Nov 15, 2021

¿Que es Google Ads? Guía para principiantes

Elisabeth Torralba
Elisabeth Torralba | Lectura 4 min

¿Estás pensando en nuevas formas de atraer alumnos a tu academia? ¿Has oído hablar de los anuncios de Google pero no sabes por dónde empezar? Estás en el lugar adecuado, te explicamos las bases para conocer esta herramienta de publicidad y saber cómo utilizarla para no malgastar tu presupuesto.

¿Qué es Google Ads?

El mismo Google lo define como “la plataforma de publicidad online de Google”, antes se llamaba Google Adwords. Gracias a esta plataforma las empresas pueden crear anuncios online para llegar a personas que estén potencialmente interesadas en sus productos o servicios.

Estos anuncios de pago aparecen arriba del todo en los resultados de búsqueda de Google, o en webs que aceptan mostrar anuncios de Google o en las dos.

Te preguntarás ¿y cómo anuncio mi academia ahí? Pues bien, el sistema de Google funciona mediante pujas. Es una especie de subasta donde los anunciantes eligen cuándo quieren que aparezca el anuncio (fechas) y cuánto dinero están dispuestos a pagar por cada clic que se haga en su anuncio. A esto se le llama CPC (Coste por Clic), cuanto más alto se puja más aparece el anuncio.

Google Ads es un ejemplo de modelo de publicidad de pago por clic (PPC) pero hay más, también utilizan este sistema Bing (otro buscador competencia de Google), Facebook, Instagram, Linkedin, etc.

Tú como anunciante tienes el control de tu campaña publicitaria, eliges el presupuesto a gastar, redactas el anuncio, a quién va dirigido y puedes modificarlo o cancelar la campaña en cualquier momento. Se trata de un modelo sencillo pero se puede hacer  bastante complicado si no dominas los conceptos básicos. 

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

Anuncio de academia de baile en Google Ads

Diccionario Google Ads

Te voy a explicar el vocabulario básico para que no te pierdas por todas las opciones disponibles:

Anuncio

Ésta es fácil: es el mensaje que hemos creado en nuestra campaña que le aparece al usuario.

Keywords (palabras clave)

Son los términos por los que te van a buscar tus potenciales alumnos, te aconsejo dedicarle tiempo a investigar eso, pregunta a tus alumnos actuales si te han buscado en Internet y qué pusieron, por ejemplo: academia de baile hip hop, clases de salsa. Has de tener en cuenta que si estás en una gran ciudad con mucha competencia, es posible que utilizar academia de baile barcelona sea muy genérico y estas keywords cuesten más dinero. Así que puede ser buena idea utilizar más específicas, como clases de hip hop si estás especializado en algún estilo concreto.

Audiencias 

Son grupos de personas con intereses, intenciones y datos demográficos específicos a los que queremos mostrar nuestros anuncios. Por ejemplo: que tengan como intereses el baile, la música, que estén entre los 15-30 años, mujeres, hombres o ambos. Se trata de estudiar quiénes son tus alumnos potenciales y a partir de ahí definir tu público.

Grupo de anuncios 

Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios que están segmentados para un conjunto compartido de palabras clave. Una campaña de Ads se compone de uno o varios grupos de anuncios, que están divididos en función de un tema común –por ejemplo, un tipo de servicio que ofrezcas.

Esto es porque en una campaña puedes tener varios anuncios diferentes, imagina que tienes una escuela de baile y quieres llegar a gente que busca clases de hip hop pero también a bailes latinos. Seguramente quieras hacer un anuncio con un texto especializado para cada cosa y ver cuál está funcionando mejor.

Campaña

El conjunto de grupos de anuncios –anuncios, keywords y pujas– que comparten: presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración. Crear campañas es recomendable para organizar las categorías de productos o servicios que tu academia ofrece.

Cobertura

Se trata de la estimación del número de usuarios, dentro de una segmentación geográfica seleccionada, que verán tu anuncio. Así, puedes tener una idea aproximada de cuántos usuarios podrían estar al alcance de tus anuncios de Ads en una ubicación específica. Es decir si has seleccionado tu ciudad o por código postal te dirá cuánta gente aproximadamente verá tu anuncio, claro está que si seleccionas ciudades de los alrededores más gente verá el anuncio. pero tienes que ver si gente de fuera de la zona se apuntaría a tus clases o estás malgastando dinero. Por supuesto si haces clases online puedes abarcar un público más amplio.

CPC (coste por clic)

El coste por clic (CPC) es el precio que cuesta que un usuario haga clic en su anuncio. Es decir, solo pagarás cada vez que alguien clique sobre tu anuncio, no por el simple hecho de mostrarlo. El Coste por clic máximo es el CPC máximo que estás dispuesto a pagar por tu anuncio.

CPA (coste por adquisición)

Es el precio que se paga cuando un usuario realiza una conversión en el anuncio, es decir, cuando completa un objetivo que nos hemos marcado, por ejemplo rellenar un formulario de inscripción. Si un usuario clica en el anuncio pero no realiza ninguna acción, no tienes que pagar.

Impresiones 

Es el número de veces que se muestra tu anuncio en las búsquedas de Google. ¡Ojo con esto! es un indicativo que has de vigilar, si tienes muchas impresiones y muy pocos clics puede indicar que algo falla en tu anuncio: no estás llegando a tu alumno ideal y la gente que lo visualiza no está interesada en ese tema, aquí deberías revisar la audiencia o si has escogido las palabras clave adecuadas; o tu anuncio no llama la atención y has de revisar el texto y hacerlo más atractivo.

Presupuesto diario

Precio que estás dispuesto a pagar como máximo cada día en tu campaña. Puedes cambiarlo en cualquier momento.

Segmentación

Se trata del conjunto de personas con características comunes a las que queremos mostrar nuestro anuncio. En Ads puedes segmentar tu audiencia según ubicación, idiomas y dispositivos.

 ¿Vale la pena usar Google Ads?

Mujer de negocios pensando

Sinceramente no hay una respuesta correcta para esta pregunta, todo depende de tu situación y tipo de negocio. Para conseguir nuevos alumnos con Google Ads debes estar dispuesto a invertir no sólo dinero si no también tiempo, para aprender cómo funciona la herramienta, leer las guías y consejos de Google y elaborar el anuncio perfecto. También has de comprender que estás compitiendo con otras escuelas de la zona por los clics. Analiza bien si tus alumnos suelen recurrir a Internet para buscar escuelas o por el contrario te funciona más el boca a boca y qué está haciendo la competencia. Tómate tu tiempo para descubrir con qué palabras te buscan tus alumnos actuales. Por último, experimenta primero con presupuestos pequeños y analiza qué sucede, cuántos alumnos nuevos llegan por este medio, etc. Luego siempre estás a tiempo de aumentar el presupuesto. Lo más importante es medir los resultados. Como dicen los expertos en Marketing:

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

Espero que este artículo te haya resultado útil, es solo una introducción a todo lo que abarca Google Ads y si te ha parecido interesante, esperamos ampliar la información con más artículos en el futuro que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Si quieres conocer más estrategias para conseguir nuevos alumnos en tu academia descarga gratis nuestra guía: Método Definitivo de Inscripciones


Elisabeth Torralba

Redactado por Nov 15, 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

¿Quieres mejorar tus inscripciones?

Student Multiplier Strategy

Consigue gratis una copia de nuestra estrategia Student Multiplier Strategy™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.