Back to Blog

¿Por qué llevar un control de asistencia de alumnos?

Elisabeth Torralba

Elisabeth Torralba

Lectura: 3 min

Te explicamos por qué es tan importante llevar un control de asistencia de todas tus clases y que todo tu equipo se implique en llevarlo al día. Sabemos que puede resultar una tarea aburrida y que a menudo los profesores se olvidan de pasar lista o no lo hacen por no perder tiempo de clase...pero la asistencia está directamente relacionada con la retención de alumnos y te da una visión de lo que ocurre en tu escuela.

por-que-llevar-un-control-de-asistencia-de-alumnos

Existen numerosos estudios que relacionan la asistencia con la retención del estudiante y por lo tanto con el éxito de tu academia. Es por esto que como director/a debes transmitir a tu equipo que es una tarea de valor e insistir en que se haga de la forma más exacta posible aunque a veces esto sea visto por los profesores como una pérdida de tiempo.

Vamos a ver unas conclusiones interesantes de estos estudios:

  1. Las clases con menos alumnos tienen un porcentaje menor de faltas de asistencia
    Si tienes grupos más reducidos la atención que presta el profesor a cada alumno es mayor, y por lo tanto también lo es el vínculo profesor-alumno y del grupo en general, se fortalece el sentimiento de pertenencia a un grupo especial que disfruta de la misma actividad o afición. En cambio en grupos demasiado grandes el alumno puede llegar a tener la sensación de que si falta a clase tampoco lo va a notar nadie porque solo es uno más.
  2. Hay más faltas de asistencia en grupos de niveles iniciales que en niveles superiores
    Todos somos personas de hábitos. Cuando empezamos una actividad nueva como puede ser una clase de baile, estamos probando, experimentando, todavía no estamos convencidos de que eso sea lo nuestro, pero si las primeras clases nos gustan, el profesor nos motiva a seguir avanzando, el ambiente es agradable etc. se convierte en un hábito y este hábito al final se transforma en la necesidad de asistir a clase todos los días. Por eso es crucial tener información de cómo van las clases en sus niveles iniciales y también tener estadísticas del éxito en las clases de prueba.
  3. Cuánto mayor es la calidad del profesor menor es el absentismo
    Es curioso que en estos estudios los profesores que estaban mejor valorados en las encuestas estudiantiles eran también los que tenían menos faltas de asistencia. Por eso algunas escuelas deciden tener incentivos extras por porcentaje de alumnos que asisten. Es una forma de que el profesor se implique y se motive ya que si vienen más alumnos tendrá un mayor beneficio.

Ahora que tenemos claro que esta tarea es indispensable para la gestión de una academia, toca pensar cómo podemos hacerlo más fácil y rápido para profesores, alumnos y personal administrativo. Tradicionalmente se ha llevado el control de asistencia de alumnos de manera manual en fichas de papel por parte del profesorado y todavía son muchas las academias en las que se sigue haciendo de esta manera porque no han incorporado aún sistemas más modernos para gestionarlo.

Desventajas de seguir haciendo el control de asistencia de alumnos de manera manual

A pesar de que muchas academias siguen utilizando el método tradicional para controlar la asistencia de sus alumnos, este método ofrece claras desventajas. Te contamos algunas de las más importantes:

  • Los datos recogidos en papel se pueden perder fácilmente. Normalmente los profesores no transcriben las asistencias a un soporte digital después de cada clase, si no que las llevan en sus carpetas hasta que al final de la semana o incluso el mes se la pasan a administración, esto puede hacer que se pierdan hojas o se traspapele información..
  • No existe una copia de seguridad de la información para acudir a ella en el caso de que la información se pierda. Si por un traslado, accidente, baja del profesor, etc. se pierde esta información no puedes recuperarla.
  • No dispones de la información en el momento. Si quieres saber cuántos alumnos faltan exactamente, a qué clases y tener una idea general, tienes que revisar cada carpeta o pasarlo a un excel donde sea más fácil de visualizar, lo cual es bastante trabajo extra. Además si tienes alumnos menores y sus padres quieren tener esta información dependiendo del sistema de cada escuela, pueden tardar en saber que su hijo no ha asistido a clase mucho tiempo cuando es una información que cualquier padre o madre quiere conocer de inmediato.

Ventajas de controlar la asistencia de manera virtual

  • Seguridad de los datos: No solo la información no puede perderse físicamente, porque se almacena en la nube y se hacen copias de seguridad, sino que además los datos están protegidos respetando la ley de protección de datos en vigor.
  • Información disponible en tiempo real para todos los interesados. Tanto los profesores y personal de administración como los padres de los alumnos pueden ver la información en tiempo real y el progreso de sus hijos.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Soluciones para controlar la asistencia de forma digital

Un software de gestión de academias integral como el de Kydemy incluye funcionalidades para pasar lista cómodamente tan solo haciendo clic en las fotos de los alumnos, además cuenta con informes y estadísticas de asistencia por alumno y por clase para saber en cada momento lo qué pasa en tu escuela.

Los profesores disponen además de la app que pueden descargar en su tablets o teléfonos móviles para introducir los datos de asistencia en un par de clics. La app también permite a los padres consultar en tiempo real la asistencia de sus hijos.

Si quieres saber todo que Kydemy puede hacer por ti solicita una demo con nosotros y te asesoraremos para llevar a tu escuela al siguiente nivel.

Elisabeth Torralba

Redactado por

06 sept 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera