Back to Blog

La encuesta de satisfacción de alumnos más completa

Elisabeth Torralba

Elisabeth Torralba

Lectura: 3 min

Las encuestas de satisfacción son una herramienta muy útil, no solo para medir la satisfacción de tus alumnos, si no también para detectar posibles mejoras en tu academia.  Si quieres aprender a hacer tus encuestas más eficientes te ayudamos con consejos prácticos y una plantilla para descargar.

la-encuesta-de-satisfaccion-de-alumnos-mas-completa

¿Cuál es la importancia de las encuestas de satisfacción?

Las encuestas de satisfacción son una herramienta muy útil, no solo para medir la fidelización de tus alumnos, si no también para detectar posibles mejoras en tu academia.  Ya sea en las clases, instalaciones, profesores, horarios...siempre hay algún punto donde se puede mejorar. ¡No tengas miedo de preguntar a tus alumnos! Obtendrás resultados muy positivos y buenas ideas para el crecimiento de tu negocio. Podrás saber qué les gusta, qué no les gusta y tomar mejores decisiones.

En este post, voy a mostrarte cómo debe ser una buena encuesta de satisfacción y además te voy a proporcionar una plantilla de ejemplo que luego podrás adaptar a tu academia.

¿Cómo hacer una buena encuesta de satisfacción?

Cada academia es un mundo y la efectividad de una encuesta depende mucho de la motivación de tus alumnos. Si ellos sienten que responder a la encuesta va a ser útil para mejorar su experiencia en la escuela será más fácil que la completen, pero si detectan que es la típica encuesta aburrida que no les aporta nada realmente no obtendrás mucho resultado.

Por eso me gustaría ayudarte con unos consejos para hacer efectivas tus encuestas:

Define tus objetivos

Dedica un tiempo a pensar detenidamente qué quieres conseguir con esta encuesta: ¿conocer la fidelización de tus alumnos?, ¿evaluar clases o profesores?, ¿descubrir qué nuevos servicios ofrecer? Teniendo claros los objetivos será más fácil focalizarte en las preguntas.

Haz que sea clara

Hablar en términos muy generales puede dificultar la comprensión y el alumno tiene que adivinar qué quieres decir. Por ejemplo, no preguntes si les gustan las clases sino: ¿las clases son variadas?, ¿tienen una duración adecuada?, ¿notas que estás perfeccionando tu técnica?

Haz preguntas específicas

Las preguntas y respuestas específicas facilitan identificar las áreas que se deben mejorar. Pedir que valoren la escuela del 1 al 10 no aporta información muy valiosa. En cambio, preguntar si las instalaciones están limpias y ordenadas, si los horarios les facilitan ir a clase, si los profesores dan suficiente información en sus clases… Esto si puede aportar datos interesantes.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Haz suficientes preguntas

No hay un número mágico para esto, pero es preferible hacer más preguntas muy específicas que unas pocas muy genéricas, al alumno le va a ser más fácil saber qué responder. Sabiendo que en un minuto se responden aproximadamente 2,5 preguntas. Para una encuesta de satisfacción general de 10 a 20 preguntas es más que aceptable para que tus alumnos no terminen aburridos de contestar preguntas.

Desglosa la encuesta

Una buena idea es dividir las encuestas por temáticas para no hacer una sola con muchísimas preguntas. Si por ejemplo, quieres valorar un taller o evento concreto, envía una encuesta rápida de 5 a 10 preguntas separada en el tiempo de la general de la escuela. Así evitas que dejen encuestas a medio responder por ser demasiado largas.

Combina preguntas numéricas con preguntas abiertas

Existe la tentación de utilizar escalas de números para puntuar en la mayoría de las preguntas. Puede parecer una forma fácil de saber qué nota le dan a la escuela u obtener estadísticas, ¿pero qué información nos da eso?, ¿cómo sabemos qué tenemos que mejorar exactamente? Si no quieres renunciar a los números puedes dejar un campo libre debajo para que justifiquen la respuesta. Pero yo personalmente prefiero combinar con preguntas abiertas del tipo:

  • ¿Qué ha sido lo mejor del curso?
  • ¿Qué has echado en falta?
  • ¿Qué cambiarías o harías diferente para mejorar las clases?
  • ¿Qué quitarías?
  • Si tuvieras que recomendar esta academia a un amigo ¿qué le dirías?

Que sean divertidas

Intenta hacer tus encuestas más amenas usando un lenguaje coloquial y amigable, tal y como hablarías con ellos en clase. Usar un lenguaje demasiado formal o palabras sofisticadas puede hacerte perder el contacto con ellos. Prueba a intercalar alguna imagen divertida de la escuela o bromas entre preguntas para romper la monotonía.

Facilita que puedan responder cuando tengan un momento

El papel está algo anticuado y después es difícil recoger y analizar los datos. Puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey o los formularios de Google, son gratuitas, puedes enviarlas por email, whatsapp, facebook. Tus alumnos podrán contestar directamente desde su móvil. Cuanto más fácil se lo pongas, más respuestas obtendrás.

encuesta online en tu móvil

¿Y qué viene después?

Ahora viene la parte interesante, tómate tu tiempo para analizar los resultados y tomar decisiones informadas. También puedes compartir con tu equipo los datos para conocer su punto de vista y sobretodo, lo más importante: agradece a tus alumnos el tiempo que han dedicado y si haces algún cambio o mejora a raíz de la encuesta ¡Comunícaselo! sabrán que su opinión importa y lo valorarán.

Lo prometido es deuda

En este enlace puedes encontrar un ejemplo de encuesta, es simplemente orientativo para que tengas una idea de las preguntas o temas que pueden ser interesantes. Recuerda que cada academia es distinta y debes analizar tu propia situación antes de crear la encuesta. ¡Espero que te sirva de inspiración!

https://forms.gle/q1K1Nn6h5XSvcohG7

Las encuestas son una de las muchas opciones para conseguir fidelizar a tus alumnos. Tener una comunidad de alumnos unida y comprometida te va garantizar más alumnos en el futuro. ¡Saca partido a tus alumnos actuales! Si quieres ampliar tu información sobre técnicas de fidelización y cómo atraer más alumnos a tu escuela DESCARGA GRATIS nuestra GUÍA: STUDENT MULTIPLIER STRATEGY.

Elisabeth Torralba

Redactado por

11 oct 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera