Back to Blog

Entrevista a la Escuela OVAT en Alcalá

Samantha Rey

Samantha Rey

Lectura: 4 min

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Queremos presentaros a Ana Alicia, propietaria y directora de la Escuela de danza OVAT. Una mujer con una trayectoria envidiable en el mundo de la danza y la enseñanza artística que decidió abrir una escuela donde tuviese cabida todo el mundo. ¿El resultado? Una escuela que es referencia en Alcalá y la única que ofrece tanto clases online como presenciales y, además, una biblioteca online de material didáctico para bailar.

entrevista-escuela-ovat-en-alcala

Cuéntanos, ¿cuánto tiempo hace que tienes la academia de baile y cómo se te ocurrió abrir este tipo de negocio?

La academia lleva 7 años y fue algo que hice porque llevo toda la vida bailando y casi 30 años dando clases de baile. Lo mio son los años 80, época de Fama. Empecé con danza moderna y poco después mi profesor me desvió al ballet y aunque seguí con la danza moderna, me saqué la carrera de ballet clásico. En aquella época me moría de hambre con el ballet y comencé a ir a muchos concursos de baile lo que me permitió curtirme mucho en este mundo. 

Empecé a dar clases en varios gimnasios; clases de aeróbic, bailes de salón, baile moderno, etc pero cuando tuve a mi bebé tuve que compaginarlo con un trabajo normal y me pasaba el día trabajando y dando clases de baile por las tardes, donde fuera.

Así que un buen día dije que estaba hasta las narices de trabajar para otros y aquí estoy, ¡aunque creo que tendría que haberlo hecho mucho antes!

¿Qué hace a vuestra academia especial y diferente?

Nosotros somos especiales y diferentes porque todo el mundo tiene cabida en nuestra escuela, no tenemos seleccción a la hora de entrar. Tenemos clases de niñas de 10 años con personas de 50 y esto es así en cualquier disciplina, el concepto y el objetivo es el baile. Mientras tengan cierto nivel de comprensión, todo vale. 

Viene mucha gente con problemas psicológicos, personas que se sienten solas, deprimidas, que les han recomendado bailar, niños a los que les hacen el vacío en el colegio, etc. y aquí lo primero que les digo es que agradezco que me cuenten lo que les ocurre porque no les vamos a tratar de una forma distinta, les vamos a tratar de la forma que necesiten. Tenemos a una mujer mayor que viene a bailar y tiene Alzheimer y disfruta de las clases como el resto.

Además, todos los que trabajamos aquí lo hacemos con conocimientos y con pasión.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

¿Qué crees que hace falta a nivel profesional y personal para montar una academia de baile y tener éxito?

Yo creo que hay gente que está muy capacitada. Tiene muchos conocimientos, tiene carrera, etc pero no tiene capacidad para enseñar que es otro mundo totalmente diferente. Creo que hay que tener un equilibrio entre ambas cosas. Los conocimientos y la pasión por enseñar y transmitir.

Se lo digo  muchas veces a las profesoras que vienen a bailar. Si tienes experiencia dando clases, me da igual si tienes o no un papelito que diga que sabes bailar, necesito que ames lo que haces. Porque los alumnos reciben eso.

Es un equilibrio entre el conocimiento, la pasión y la forma de enseñar. No puedes enseñar lo mismo a todo el mundo ni de la misma manera. 

Cada alumno espera unas cosas del baile y tienes que saber dárselo para que al día siguiente quieran volver a la escuela bailar.

¿En qué momento decides que quieres dar un paso más y digitalizar la gestión de la academia?

No pensé que necesitara un programa de gestión. No acudí por el programa en sí, acudí por la globalización. El poder tenerlo todo en el mismo lugar. Yo tenía bastante trabajo con mi modo de organizar toda mi información de alumnos, etc porque era mucho volumen pero bueno, podía ir tirando.

Pero cuando llegasteis vosotros podía por primera vez unir, la emisión online en directo de todas mis clases, crear la biblioteca de clases grabadas para que todos los alumnos pudieran acceder y la organización de la escuela presencial.

¡¡Para mi sois maravillosos!! porque todo está en un sitio y es más cómodo para mi y para el alumno que accede aquí y lo tiene todo.

Cuéntanos, ¿cómo organizabas todas las gestiones de tu escuela antes de contratar un programa de gestión?

Pues con doscientas hojas de Excel porque tampoco soy muy dada a la informática y siempre creaba hojas de Excel nuevas. Lo hacía así, era caótico. Ahora es mucho más cómodo.

"De hecho, he visto muchas demostraciones de muchos productos y tenéis muchas cosas buenas. Principalmente porque estáis muy especializados y sois la única plataforma que engloba todo lo que necesita una escuela de baile."
YVq5ixAAACMA5CXb

¿Cuáles son los aspectos o tareas de tu día a día, y de la escuela en general, que más han mejorado desde que usáis Kydemy?

Pues que no tengo que irme a las doscientas hojas de Excel para organizarme. La comunicación con mis profesores que ahora ya utilizan más la plataforma también ha mejorado. Ahora que ha empezado el curso, todo está más ordenado. Los profesores se meten en sus clases y ya saben qué alumnos van a tener si son alumnos antiguos o nuevos y así organizar mejor sus clases. 

Ha mejorado el aspecto de escuela seria y profesional, somos la única escuela de Alcalá que tiene este sistema. Muchas escuelas emiten por Zoom u otras plataformas pero no es algo serio y además, está el riesgo de que se pueda emitir ese contenido en cualquier lugar sin respetar las privacidad de los alumnos.

¿Recomendarías a otras academias que utilicen también un programa de gestión para su día a día?

Sí, sí, de hecho, se lo digo a todo el mundo y no sólo a las escuelas de danza, ¡yo os recomiendo a todo el mundo! porque estamos en el futuro y hay que adaptarse a las nuevas situaciones. Ya no es por la pandemia, la pandemia ha acelerado ese proceso de digitalización pero la necesidad de evolucionar ya estaba. Kydemy me permite llegar a alumnos que a lo mejor por distancia yo no podría llegar en persona, pero que ellos sí pueden apuntarse a mi escuela y hacer clases online aunque estén lejos de aquí. Es un valor añadido a lo que vendes.

¿Crees que tanto la plataforma de Kydemy como el equipo han cumplido las expectativas que tenías antes de comenzar con nosotros?

Sí, aunque se que siempre estáis mejorando, ¡y se que me avisareis cuando tengáis las suscripciones hechas! je, je, je. Es que no encuentro nada malo. De hecho, he visto muchas demostraciones de muchos productos y tenéis infinidad de cosas buenas. Principalmente porque estáis muy especializados y sois la única plataforma que engloba todo lo que necesita una escuela de baile. ¿Que siempre pueden faltar cosas porque cada escuela pide lo suyo? ¡seguro!;  pero englobáis todo lo que necesitamos para funcionar y funcionar muy bien. Además, sois rápidos en atendernos y en crear cosas nuevas y de fácil acceso. Hacéis modificaciones que nos explicáis con un correo o un vídeo pero que podríamos entender igual porque lo hacéis todo muy intuitivo.

No tenéis nada que ver con ninguna plataforma. A todas les falta algo. Para las escuelas, sois lo mejor y creo que a veces la gente no lo sabe valorar.

Si quieres saber más sobre la Escuela Ovat te invitamos a que visites su página Web o su Instagram y te entren las mismas ganas de bailar que a nosotros.

Desde Kydemy te ofrecemos la posibilidad de aprender más sobre la Transformación Digital descargando gratis nuestra guía WINNING DIGITAL EVOLUTION

Samantha Rey

Redactado por

25 oct 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera