Back to Blog

Entrevista a Cátedra Cubana de México

Elisabeth Torralba

Elisabeth Torralba

Lectura: 5 min

Hoy entrevistamos a Cátedra Cubana de Danza Clásica (CCDC) una escuela con más de una década de tradición en el Ballet Clásico.  Forman en la disciplina del ballet a niñas, niños, jóvenes y adultos del Estado de Veracruz y de toda la República Mexicana. Como escuela, es miembro activo del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO a través del cual se han certificado más de 200 alumnos hasta la fecha.

entrevista-a-catedra-cubana-de-mexico

CCDC está dirigida por Beatriz Abreu, egresada de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba "Fernando Alonso" en el año 2001. Es miembro activo de Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.  Ha recibido cursos de Nivel Superior en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba, para más tarde cursar la Licenciatura en Letras en la Universidad de La Habana. Ha sido miembro del comité organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana.  Posteriormente se desempeñó como profesora de ballet y metodología de la danza clásica en Valencia, España, colaborando con el maestro italiano Alex Sieff director de Show Dance Studio y del Portal de Danza Dance People. Fue jurado del certamen internacional que promueve la propia institución.  Actualmente dirige un programa de capacitación para maestros en el estado de Veracruz, Tabasco y el Estado de México. Imparte cursos y clases magistrales en diversos Estados de la República Mexicana y es  profesora invitada cada año al Encuentro Internacional de Academias de Ballet de La Habana.

Cuéntanos Beatriz, ¿cuánto tiempo hace que tienes la academia de baile y cómo se te ocurrió abrir este tipo de negocio?

La escuela nació 10 años en el Puerto de Veracruz. Yo soy maestra de formación, egresada de la carrera de bailarina de ballet y profesora de la Escuela Nacional de Ballet en Cuba y pese a que tengo otra carrera universitaria yo sabía que mi destino era enseñar ballet y cuando llegué acá a México decidí abrir la escuela y desde hace 10 años funciona prácticamente igual con el ballet de materia base y luego diversas materias complementarias ya un poquito más apegadas a lo comercial.

¿Qué hace a vuestra academia especial y diferente?

Nosotros tenemos una filosofía de trabajo que a pesar de que ofrece a los estudiantes una formación profesional, entendemos que cada quien tiene sus propias expectativas respecto a la Danza. Lo que creo que nos ha hecho diferentes en este tiempo es cumplir los sueños de todos hasta donde quieran llegar. No forzamos a que todo el mundo llegue a un nivel profesional de danza clásica o que se quiera dedicar profesionalmente. Sino que en el ámbito de sus condiciones físicas, necesidades, del tiempo que quiera dedicarle…. aprendan bien y no se frustren porque no solamente formamos personas para la danza sino también para la vida y a veces el consumir tanto a estudiantes que no tienen una vocación para dedicarse  a la danza o una perspectiva de futuro para vivir de esta profesión hace que la mayoría se frustren. Intentamos dar una educación de calidad y a la vez cumplir los sueños hasta donde quieran llegar.

¿Qué crees que hace falta tener a nivel profesional y personal para montar una academia de baile y tener éxito?

Paciencia ante todo, es un negocio muy complejo. En primer lugar tiene que funcionar como negocio y tener una estructura muy bien diseñada como escuela. Desde el punto de vista profesional tener una buena formación académica y tener objetivos muy claros desde el punto de vista metodológico: que es lo que quieres enseñar y cómo quieres diseñar tu programa. Y ya teniendo tu programa de estudios, tienes que diseñar tu negocio: cómo va a funcionar, cuántos alumnos vas a tener, a qué edades vas a enseñar, qué tipo de materias complementarias vas a tener aparte del ballet, etc. Son dos negocios en uno: es una escuela pero también un negocio que ofrece un servicio y hay que hacer coincidir las dos cosas para que avance.

También tener conocimientos administrativos y de comercio electrónico es importante para poder coordinar el trabajo de una escuela.

¿En qué momento decides que quieres dar un paso más y digitalizar la gestión de la academia?

Pues la verdad que siempre quise hacerlo, pero como estábamos en modalidad presencial y la dinámica de trabajo era diferente siempre vas dejando esas cosas de lado, Definitivamente las circunstancias de la pandemia en el 2020 nos obligaron a digitalizar porque era la única forma de comunicarnos y aproveché el momento para que todos esos sueños de tener todo en un mismo lugar llegaran a hacerse realidad.

 

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
alumnas de cátedra cubana en clase de balllet

Cuéntanos, ¿cómo organizabas todas las gestiones de tu escuela antes de contratar un software de gestión? 

Era bastante caótico. Tenía tarjetas, listas de entrada y salida de dinero, recibos de entrada, recibos para enviar a padres. Cuando llegaba un papá a hacer un pago a la escuela teníamos que registrarlo en 4 lugares diferentes. Era complicado porque teníamos una forma de organizarlo muy arcaica. Ya nada de eso existe por suerte.

¿Cuáles son los aspectos o tareas de tu día a día (y de la escuela en general) que más han mejorado desde que usáis Kydemy?

Lo administrativo sobre todo. Todo el tiempo que empleaba en registrar los pagos, los gastos...todo eso ya está en un mismo lugar. La plataforma también tiene la facilidad de recoger la información y dártela ordenada. Si tu quieres saber cuántas personas faltan por pagar, cuántos han pagado a tiempo... puedes señalar que quieres saber y la plataforma rápidamente te arroja la información y eso es una bendición.

Y en cuanto a tus alumnos, en general, ¿crees que les ha beneficiado tener una aplicación móvil con sus clases, etc?, ¿hay más comunicación entre profesores y alumnos?

Por supuesto que sí. En el tema de llevar una escuela una de las cosas más difíciles desde el punto de vista de la filosofía de trabajo es lograr que los alumnos sientan que pertenecen a la escuela, y el sentido de pertenencia se da de muchas formas: desde como te sientes al tomar la clase hasta como llegas al lugar. Antes teníamos, o lo tenemos todavía, pero ahora en segundo plano, nuestra escuela bien orientada, nuestro salón de clase. Entonces si era muy necesario encontrar otra forma en la que el sentido de pertenencia no se perdiera. No es lo mismo entrar a un link que encontrarte con tus compañeros o tu maestra y entrar a tu escuela, aunque sea virtual, el hecho de que tengan una representación virtual de ese lugar que es suyo, ayuda mucho a que no se desanimen porque definitivamente siguen entrando a su escuela de danza aunque sea virtual.

grupo de alumnas de ballet de cátedra cubana

¿Habías probado alguna otra plataforma digital antes de contratar kydemy?  si es que sí, ¿qué pasó? 

Sí claro como todo el mundo. Pues justamente la impersonalidad de este tipo de plataformas que estaban diseñadas en un principio para reunirse algún día que otro. Realmente para nosotras, como escuela de danza, la opción virtual no era una opción hasta hace una año. A nadie se le ocurría decir, pues si hay una niña al otro lado del mundo le voy a dar clase. Realmente fue algo a lo que estuvimos obligados a hacer para mantenernos activos y estas plataformas no estaban diseñadas para eso. Funcionó un tiempo, pero uno siente en el ánimo de los demás que están en un espacio que no es el suyo. Y tener una plataforma que sí está diseñada para escuelas de danza ayuda justamente a eso, a que no pierdan su sentido de pertenencia.

¿Recomendarías a otras academias que utilicen también un programa de gestión para su día a día?, ¿por qué?

¡Por supuesto! sobre todo porque, muchas directoras de escuela estarán de acuerdo conmigo somos un poco “todólogas” somos administradoras, somos secretarias, nos ocupamos de todo un poco pero también somos maestras. Entonces, a la hora de ocuparnos de los aspectos técnicos y metodológicos de la escuela, que la parte administrativa ya esté ordenada y tengamos acceso a ella incluso sin necesidad de tener más empleados para esto, ayuda muchísimo. Puedes prescindir de un equipo de trabajo si tienes una plataforma que te organiza ese aspecto.

En cuanto a los pagos, ¿qué beneficios supone para tu academia introducir los pagos online?

En primer lugar por el propio tema de la pandemia, lograr que el dinero no se pase de mano a mano ya es una ganancia. Que todo se haga de manera electrónica, además de que te organiza el trabajo desde el punto de vista contable y de pago de impuestos, lo ves todo más claro. Y también que el comercio electrónico es algo que existe en el mundo, la gente ya está acostumbrada a realizar pagos y hacer transferencias y es mucho más cómodo que tener que ir a un cajero a sacar dinero, ir a pagar en efectivo...

Organiza mucho el trabajo y nos quita la responsabilidad de andar con dinero. Hace año y medio el problema era tal que los primeros días del mes el principal problema para nosotras era el cambio, era desesperante. Son cuestiones que te van entorpeciendo el trabajo y ya cuando eso no está todo fluye.

¿Crees que tanto la plataforma de Kydemy como el equipo han cumplido las expectativas que tenías antes de comenzar con nosotros?

Completamente. De hecho todas las cuestiones que se han tenido que mejorar se han ido solucionando poco a poco. Definitivamente cada academia tiene sus características, además como lógicamente veníamos de un mundo totalmente presencial y ahora estamos entrando todos en la vida virtual ha habido que adaptarse pero cuando se regrese a la modalidad anterior esta modalidad se quedará porque ya es una opción. Como decía cada escuela tiene sus características propias de administración, de gestión, organización de sus grupos. etc. Y que Kydemy entienda que tenemos una estructura propia, que sea flexible y que se pueda adaptar nuestra forma de trabajar a la plataforma es algo que se agradece.

Si eres de México y quieres saber más sobre Cátedra Cubana de Danza Clásica haz click aquí

Desde Kydemy te ofrecemos la posibilidad de aprender más sobre la Transformación Digital descargando gratis nuestra guía WINNING DIGITAL EVOLUTION

Elisabeth Torralba

Redactado por

01 feb 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera