Back to Blog

Cómo lidiar con los alumnos que no pagan en tu academia

Clara Aloy

Clara Aloy

Lectura: 3 min

¿Hay alumnos en tu academia que no pagan sus cuotas? ¿Quieres conseguir que paguen en el momento preciso y sobretodo no quieres que vuelvan a retrasarse en sus pagos? ¿No sabes cómo gestionar esta situación? ¿Te incomoda perseguir a tus alumnos para que paguen?

como-lidiar-con-los-alumnos-que-no-pagan

En este artículo voy a mostrarte las medidas que deberías tomar si te sientes identificado o identificada con este problema al final de cada mes. Además, te indicaré diferentes estrategias que puedes emplear para no tener que enfrentarte personalmente a los alumnos que deben sus cuotas.

Medidas

Identificación

En primer lugar, es esencial identificar qué alumnos pagan sus cuotas y qué alumnos deben una o más cuotas. Para ello, es necesario contar con una buena base de datos actualizada de tus alumnos. En este listado, que puedes crear a través de cualquier plataforma digital o a través de un software de gestión especializado en academias debes tener bien marcado qué alumnos están al día con sus pagos y qué otros no lo están. Y, lo que es también muy importante, señalar el importe exacto que está por pagar y así darte cuenta de si se trata de un retraso inusual o es un caso frecuente. 

Clasificación

Dentro de los alumnos que no han pagado una o más cuotas debes hacer una clasificación entre los que se han retrasado en el pago puntualmente, los que sistemáticamente se retrasan y los que no han pagado una o más cuotas después de varias semanas e incluso meses. En estos últimos debes centrar tu atención y esforzarte para que paguen y no vuelvan a retrasarse en un pago.

Información

Uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta si quieres que tus alumnos paguen sus cuotas es facilitarles la información necesaria e imprescindible sobre qué importe exacto deben abonar. Esta información debe ser clara y tiene que ser accesible para todos los alumnos, bien mediante soportes en papel ubicados en la academia o a través de plataformas digitales como puede ser tu página web. 

Los alumnos deben saber en todo momento qué cantidad deben pagar pero también cuándo han de hacerlo. ¿Se paga el último día de cada mes o el primer día del mes siguiente? ¿Hay un plazo para hacer efectivo el pago? ¿Qué pasa si no se paga dentro del periodo estipulado? 

Con esta información evitas que los alumnos puedan ponerte excusas a la hora de pagar y además, si esta información la mantienes actualizada y visible generarás confianza y un ambiente de certidumbre y tranquilidad.

Comunicación

Mantener una buena comunicación con los alumnos es fundamental. Esta comunicación debe ser constante y transparente. Debes entender que si la mayoría de alumnos tiene dudas o problemas a la hora de realizar sus pagos es posible que debas revisar tus métodos de pago y adaptarlos a las necesidades de tus alumnos. Por ejemplo, si una cantidad considerable de alumnos te ha comentado que prefiere pagar con tarjeta y tú solo dispones de pagos en efectivo deberás implementar estas mejoras para que esto tampoco pueda ser una excusa para no hacer efectivos los abonos correspondientes a cada mensualidad.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Estrategias

Está claro que los alumnos que no pagan perjudican a tu academia en distintos aspectos. Por un lado, y el más importante, este problema repercute en tus ingresos. También se produce una situación incómoda tanto para ti, por recordar que deben efectuar sus pagos, como para el alumno, que es deudor de sus cuotas. Por otro lado, esto puede originar un ambiente de desconfianza y enfado por parte de aquellos alumnos que sí abonan sus pagos en el momento indicado.

Para evitar que todo esto suceda, quiero mostrarte una serie de estrategias relacionadas con la comunicación, (a parte de las medidas mencionadas con anterioridad), que ayudarán a que tus alumnos paguen.

  • Puedes recurrir a un software de gestión de academias que permita a los alumnos ser conscientes del importe que deben pagar y si está pendiente de pago. Cada alumno, con su usuario y contraseña podrá acceder a un entorno personalizado con sus datos actualizados en todo momento.
  • Deja que el trabajo incómodo de perseguir a tus alumnos para que paguen no tengas que hacerlo tú ni ningún compañero o compañera. Asegúrate de tener la posibilidad de enviar notificaciones a cada alumno en caso de que no hayan efectuado el pago correspondiente. Con estos avisos el alumno sabrá los plazos en los que debe abonar su cuota y no tendrá excusa para retrasarse.
  • Elabora un plan de términos y condiciones que deje claro qué sucede cuando un alumno deja de pagar sus cuotas. Determina de forma clara las penalizaciones y/o sanciones dependiendo del importe que debe abonar y el tiempo que lleva de retraso.

Si eres capaz de revisar e introducir estas estrategias, te aseguro que notarás un gran cambio respecto a los pagos de las cuotas. Verás como suben tus ingresos a final de cada mes y cómo estos llegan en tiempo y forma que has estipulado de forma clara y transparente. Tendrás el control sobre los pagos que se realizan en tu escuela y lo que es más importante, podrás anticiparte a situaciones incómodas evitando que ocurran en tu escuela.

Espero que estas medidas hayan sido útiles para ti. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu sistema de pagos, ¡puedo ayudarte! A través de nuestro SISTEMA ACTIVADOR DE PAGOS descubrirás las ventajas de implementar un software de gestión para academias que mejorará los procesos de cobro de las cuotas y te harán crecer de forma estable.

Clara Aloy

Redactado por

01 nov 2021

Clara Aloy

Experta en Comunicación en Kydemy 📣 Mi objetivo es el éxito de cada uno de nuestros clientes conectando con sus necesidades y creando una comunicación eficaz. 👍

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera