¿Por qué los alumnos abandonan las clases?
Los motivos de abandono de las clases pueden ser diferentes y, a veces, pueden ser más de una razón. Pero los que sí se suelen repetir son:
- Motivación baja: sienten que no avanzan o que el método es muy tradicional, y no los termina por enganchar.
- Problemas de horarios o logística: falta de flexibilidad, dificultad para compatibilizar los estudios curriculares con los extracurriculares, cansancio o sobrecarga de actividades.
- Falta de personalización: se sienten “uno más” en la clase. Incluso puede suceder que no todo el curso tenga exactamente el mismo nivel y, para el que no sigue el ritmo del curso, le genera frustración.
- Comunicación deficiente: no reciben feedback ni saben en qué nivel están.
Estrategias para mantener la motivación
Existen miles de artículos, estudios y podcasts hablando sobre cómo motivar a los alumnos, pero, de nada sirve si no tenemos claro algo: escucharlos y entender qué necesitan y qué les interesa a la hora de aprender.
Por ello, realizar periódicamente encuestas de satisfacción a vuestros alumnos será clave.
💡 Aquí os compartimos la encuesta de satisfacción de alumnos más completa.
Algo que sí está claro es que hay que adaptarnos a los tiempos del hoy. Dejar atrás algunas metodologías antiguas y aplicar nuevas, más modernas e innovadoras como debates, role plays y juegos que refuercen los conocimientos pero desde un punto de vista más activo, interactivo y lúdico.
Además, se pueden aplicar otras estrategias de enseñanza, como:
- Fomentar la participación fuera de clase, a través de podcasts, series, canciones y películas.
- Celebrar pequeños logros, con certificados internos, reconocimientos en clase.
- Organizar eventos internos, talleres y actividades - como puede ser una tarde cocinando galletas o pintando un cuadro - impartido en el idioma que se está enseñando.
Usa la tecnología a tu favor
Hoy en día, es difícil pensar en una escuela sin que esté digitalizada o, al menos, un área de ella lo esté. Y, ¿por qué? Porque hoy la tecnología nos atraviesa a todos, todo el tiempo, todos los días. Por ello, no ofrecer una experiencia digital a tus alumnos y familiares podría resultar una desventaja.
En el caso de Kydemy, es un software de gestión especialmente diseñado para escuelas y academias artísticas (baile, arte, música, etc.) y de estudios como idiomas y formación, permitiéndoles gestionar integralmente toda su escuela de forma rápida, fácil, intuitiva y segura.
Con Kydemy, podrás:
- Anticiparse al abandono. Podrás detectar inasistencias de alumnos a sus clases y enviar desde recordatorios hasta comunicaciones para conocer el motivo de sus ausencias.
- Controlar el progreso académico. En nuestra plataforma podrás acceder a la información académica de vuestros alumnos y hacer un seguimiento de su progreso.
- Comunicación fluida y cercana. Desde Kydemy, la comunicación entre la escuela y profesores con los alumnos y familiares es fluida y rápida, a través de las funcionalidades de mensajería.
💡 Además, descubre cómo vuestra escuela puede mejorar la retención de alumnos a través de un software de gestión eficiente.
Reducir el abandono no es imposible: se trata de escuchar, motivar y apoyarse en herramientas que faciliten el seguimiento.
👉🏼 ¿Quieres detectar antes a los alumnos en riesgo de abandonar? Descubre cómo Kydemy puede ayudarte a retener a tus estudiantes. Reserva una demo gratis y sin compromiso.