Back to Blog

¿Cómo crear la web para tu academia de baile?

Elisabeth Torralba

Elisabeth Torralba

Lectura: 5 min

Hoy en día casi cualquier negocio grande o pequeño dispone de una web. Se ha convertido en una especie de carta de presentación o escaparate digital para conectar y comunicarte con tus clientes actuales y potenciales. Si acabas de abrir una academia de baile y estás pensando en crear una web para darte a conocer, en este artículo analizamos las diferentes opciones para que tomes la mejor decisión.

como-crear-la-web-para-tu-academia-de-baile

¿Contratar a un diseñador web o hacerla tú mismo con constructores de sitios webs que no requieren código?

He aquí el primer dilema a la hora de crear la web perfecta para tu academia de baile...todo dependerá de los objetivos que queramos alcanzar con la página web, nuestro presupuesto y el tiempo que podamos destinar al proyecto. Conozcamos primero ambas opciones y analicemos sus pros y contras.

¿Qué es un constructor de sitios web?

Seguramente habrás oído hablar de empresas como Wix o incluso has visto algún anuncio en televisión. Se nos plantea como una forma sencilla de crear un sitio web sin tener conocimientos de programación. Estas empresas proporcionan una interfaz de arrastrar y soltar elementos. Eliges entre una gran variedad de plantillas pre-diseñadas para distintos tipo de negocio y tienes funciones de personalización de color, fuente, títulos... En teoría en cuestión de horas puedes tener tu propia página web siendo un usuario medio de internet, y ojo digo en teoría, porque no todos los usuarios somos iguales, a algunos puede encantarles la tecnología y disfrutar diseñando la web de su academia y a otros se les puede hacer un poquito cuesta arriba y no tener tanta paciencia por muy intuitiva que sea la interfaz. De todas formas, seas el tipo de usuario que seas vamos a analizar esta opción.

¿Cuáles son los mejores constructores de sitios web del mercado?

WIX

Es quizás el más utilizado y lider en el mercado, tiene más de 900 plantillas para personalizar y la interfaz más intuitiva, con gran variedad de bloques, botones y galerías prediseñadas para que sea fácil incluir fotos, vídeos, etc. 

Site123

El mejor para principiantes si necesitas una web muy sencilla, dispone de más de 180 plantillas responsivas en móvil. Algo menos flexible pero asegura un diseño alineado. 

Wordpress

Es el gestor de contenidos más popular del mundo. WordPress.com es la versión de constructor web de WordPress.org, un gigante de la gestión de contenido y creación de webs de la vieja escuela. Usar WordPress.org requiere hosting aparte y más conocimientos de desarrollo web, pero el constructor de webs de WordPress.com hace que esta plataforma sea accesible para principiantes.

Squarespace

El más eficiente para webs con blog y tienda online, diseño de interfaz muy bonito, también está disponible en español. No tiene plan gratuito aunque sí una prueba de 14 días.

Weebly

Es uno de los constructores de sitios más antiguos y populares, en continua evolución desde el año 2007. Además de las plantillas modernas y fáciles de editar. Weebly tiene la posibilidad de subir sus propias plantillas y  realizar cambios en el código HTML/CSS del sitio.

Ionos by 1&1

Ideal para sitios multilingües, tiene opción de backups (copias de seguridad) y destaca por su atención al cliente 24/7

GoDaddy

Algo más limitado en cuanto a personalización e integración pero dispone de muchos diseños de contenido organizados por finalidad

y una selección de herramientas de marketing online para hacer crecer tu sitio web bastante útil.

Simplesite

El más simple para una web básica pero bien diseñada sin complicarte la vida. Te empareja las fuentes para que la estética tenga concordancia. 

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

PROS

Coste reducido

La mayoría de estas plataformas disponen de planes gratuitos para empezar, aunque si necesitas un dominio propio, funcionalidades avanzadas como blog, tienda online o más almacenamiento debes pasar a un plan de pago. No obstante siguen siendo opciones económicas que rondan desde los 0€ a 35 € al mes.

Diseño atractivo

Puedes hacer una web intuitiva para los usuarios, con muchas plantillas de diseño moderno y actual para elegir sin hacer una gran inversión.

Todo en uno

Estas empresas se encargan también de gestionar tu dominio y la seguridad de tu web. Aunque en los planes gratuitos muchas de ellas no te proporcionan un dominio propio, es decir, solo con el nombre de tu escuela y sin incluir el nombre de la empresa que da este servicio.

Fácil de modificar

Si necesitas modificar imágenes, textos lo puedes hacer tú mismo en poco tiempo sin tener que contactar con un programador y esperar a que tenga disponibilidad.

CONTRAS

Plantillas rígidas y limitadas

Es posible que si necesitas una web más completa o con ciertos requerimientos no puedas hacerlo con las herramientas que te proporcionan. Algunas plataformas como Weebly sí que permiten añadir algo de código html para que puedas rectificar cosas si tienes cierto conocimiento, pero otras no.

No eres el propietario de tu web

Si decides marcharte, has de empezar desde cero. Aunque te permitan recuperar tu información te la dan en un formato en el que no es posible migrar a otra empresa o gestor de contenidos. 

Problemas de posicionamiento web

Las siglas de SEO hacen referencia a la abreviatura de “Search Engine Optimization”, o lo que es lo mismo en español, optimización en motores de búsqueda. Consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que éste aparezca en mejores resultados de búsqueda. Es decir, que tu escuela de baile pueda aparecer en las primeras posiciones de Google. Pues bien, el tema de posicionamiento en estas plataformas deja mucho que desear a causa de las limitaciones y errores que no pueden corregirse.

Problemas de carga y rapidez

A nivel de experiencia de usuario y posicionamiento en Google es muy importante que las webs sean eficientes y carguen rápido o son penalizadas por Google y los usuarios pierden la paciencia cuando una web tarda en cargar. También debes asegurarte que sea responsiva en móviles, esto quiere decir que tu web se adapte bien a una pantalla más pequeña y las imágenes y apartados no queden cortados o haya que moverse por toda la pantalla para ver la información. Esto sigue siendo un tema pendiente en muchas de estas páginas de creación de sitios web.

¿Y si contrato a un desarrollador web?

Vamos a analizar la otra cara de la moneda, contratar a un desarrollador y diseñador que te haga una web profesional a medida. 

Lo primero que has de tener claro antes de pedir presupuestos es cómo va a ser tu web: no es lo mismo una web corporativa de 5 o 6 páginas que una con muchos apartados y extras, si ha de tener tienda online para vender material de la escuela o formularios de contacto también encarece el presupuesto.

Una vez con la idea de diseño en mente, hay que analizar y comparar. Te darás cuenta que los precios son bastante variables, un desarrollador con poca experiencia te ofrecerá precios mucho más baratos pero hay que tener cuidado con esto. Te aconsejamos elegir diseñadores que te muestren un portafolio de trabajos realizados y que te generen confianza.

Diseñadora web

PROS

Personalización total

Consigues la web que necesitas, con el asesoramiento de un profesional conseguirás un diseño cuidado acorde a la imagen de tu escuela, ayuda con el logo, colores corporativos y que te aconsejara cómo hacer una web fácil de usar y eficiente. Porque tan importante es la estética como que la web sea intuitiva a la hora de navegar y que los alumnos encuentren rápidamente lo que necesitan.

Web adaptada a diferentes dispositivos

Más del 50% de los usuarios, a veces más del 70%, van a buscar lo que necesitan a través de su dispositivo móvil o Tablet. Si tu web no cumple con un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos (móvil, Tablet, portátil.etc.) no da una imagen profesional a tus alumnos potenciales.

 Web Optimizada para SEO

¿Para qué queremos una web si nuestro cliente potencial no nos encuentra? Tan importante es el diseño y usabilidad de la página como el posicionamiento de la web en Google. Aunque seas una academia pequeña, una buena estrategia de SEO puede hacer que te diferencies de la competencia. Y si estás en una capital con mayor competencia es más necesario hacerte ver. No significa que debas gastar un dineral en marketing pero sí exigir un mínimo de calidad y buenas prácticas en este tema y eso solo lo consigue un profesional.

Ahorras mucho tiempo

Aunque las plataformas para hacer tu propia web intentan ser lo más intuitivas posibles tienen una curva de aprendizaje. Primero empiezas a investigar las opciones, te sobrecargas de información, empiezas a probar cosas, planes gratuitos (siempre con limitaciones en su gran mayoría) instalas al final una plantilla, te das cuenta que puedes tocar ciertas cosas y otras no tanto porque no lo dominas técnicamente. Todo esto mientras además tienes que atender todas las tareas de una academia y no llegas a todo. 

CONTRAS

Más inversión inicial

El precio de partida es bastante superior a un creador de sitios webs pero hay que tener en cuenta que también tendrás que pagar un fijo mensual en estas plataformas que a la larga no es tan barato.

Mantenimiento

Es opcional, pero si no tienes conocimientos técnicos para hacer cambios tú mismo seguramente es buena idea pactar una bolsa de horas de mantenimiento para modificaciones y soporte una vez finalizada la web.

CONCLUSIÓN

Si tu presupuesto es muy ajustado y solo quieres tener una web básica para estar presente en Internet sin grandes exigencias, las opciones de háztelo tú mismo pueden ser una buena alternativa sobretodo si estás al principio de tu negocio. Pero teniendo en cuenta que a la larga no es escalable y seguramente tendrás que acabar contratando un desarrollador web profesional para la calidad que necesita tu escuela de baile y obtener mejores resultados. 

En Kydemy te ayudamos a potenciar tu academia con recursos que te faciliten el día a día, agilizando tareas y ofreciendo los mejores servicios online. Queremos ayudarte a crecer y enseñarte a sacar el máximo partido a tu escuela.

Si quieres más información sobre nuestra plataforma especializada para academias de baile, música y arte no dudes en contactarnos. Puedes solicitar una demo gratuita aquí

Elisabeth Torralba

Redactado por

12 jul 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera