Back to Blog

Cómo crear contenido online en tu academia

Samantha Rey

Samantha Rey

Lectura: 4 min

¿Has pensado en crear contenido digital como grabar vídeos de clases, imágenes o blogs? Con algunas pautas podrás crear contenido atractivo y de calidad con el que llegarás a tus alumnos estén donde estén. El futuro apunta hacia el mundo digital, ¡no te quedes atrás!. Tener buen contenido online puede mejorar mucho la gestión de la formación de tu escuela.

como-crear-contenido-online-en-tu-academia

Estoy segura de que a estas alturas ya has probado y sabes como grabar vídeos de clases online (posiblemente durante el confinamiento) o has publicado algún vídeo en tu perfil de redes sociales para que tus alumnos sigan conectados a tu academia aunque sea a distancia. Todo esto, incluso sin ser consciente de ello, es contenido digital y es uno de los factores que hoy en día marcan la diferencia.

¿Qué es el contenido digital?

Todo ese tipo de información que creas, compartes y envías a través de Internet es lo que conocemos como contenido digital u online. Hay diferentes tipos de información que puedes publicar y compartir que ayudarán a que tu negocio crezca, como grabar vídeos de clases, tener imágenes, audios, newsletters, blogs, podcasts, redes sociales, aplicaciones o software.

En este artículo quiero mostrarte cómo hacer contenido online de calidad que te permita llegar a tus alumnos y a los alumnos que desearías conseguir. Nos vamos a centrar en las pautas más importantes a la hora de cómo grabar vídeos de clases y/o hacer clases en directo. 

Todo esto supondrá una mejora en los servicios que ofreces en tu academia porque te adaptarás a los nuevos tiempos, a las formas de comunicación cada vez más utilizadas y podrás seguir compaginándolo con tus clases presenciales.

Contenido online de calidad, ¿cómo lo hago?

En realidad es más sencillo de lo que parece, pero debemos tener una premisa clara cuando se trata de crear contenido digital. La calidad y el cuidado de los detalles influye 100% en el resultado final. Es decir, debemos procurar que todos los aspectos que entran en juego cuando grabamos el vídeo de una clase o grabamos una clase en directo estén pensados y organizados.

Hacer algo rápido, sin ganas y sin una planificación previa solo nos traerá quebraderos de cabeza, complicaciones y resultados nefastos que no ayudarán a que alcancemos los objetivos que queremos: fidelizar a nuestros alumnos y conseguir alumnos nuevos.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
clase de fitness online

Los vídeos y las clases online son las formas más completas de contenido y también las que más se acercan a las clases presenciales. Antes de grabarte para generar este contenido digital, tienes que tener en cuenta varios elementos. Veamos los aspectos más importantes.

Cómo grabar vídeos de clases de calidad

  • Ubicación: Escoge un lugar abierto, donde puedas moverte y jugar con el fondo si lo necesitas. Muestra, si puedes, el lugar donde tus alumnos disfrutarán de sus clases. Procura despejar la zona en la que estés grabando, que no haya objetos innecesarios que puedan distraer a tu público.
  • Iluminación: Un aspecto muy importante es la iluminación. Si dispones de un espacio donde haya luz natural, los colores del ambiente, los objetos e incluso tú y tus movimientos siempre se verán más naturales. 
    La luz artificial solo la recomendamos cuando no tengas otra opción (si tienes que grabar en sitios cerrados o en horas sin luz solar) y siempre que puedas intenta recrear un ambiente con luces suaves y planas. Es decir, huye de focos puntuales o luces que crean sombras y grandes contrastes. Lo importante es que todo lo que aparece en el encuadre de la cámara se vea claro y nítido. 
  • Audio: Es un punto clave. Si se trata de una academia de baile o de música por ejemplo, deberás cuidar el audio. Haz pruebas con el micrófono del ordenador, de la cámara o del dispositivo que utilices y asegúrate que se te oye perfectamente, incluso estando en movimiento. Si es necesario plantéate usar un micrófono de mano o de diadema para que tus alumnos te escuchen alto y claro. Si en tus clases tienes que poner música asegúrate de que tiene el volumen adecuado para que se escuche bien sin distorsionar el sonido.
  • Material de grabación o reproducción: Todos podemos grabar un vídeo de una clase con nuestro smartphone y subirlo a Internet. Pero no olvides que se trata de mostrar parte de tu trabajo. Al no ser que cuentes con un teléfono móvil con gran calidad de grabación, te recomendamos que utilices una cámara con trípode (no hace falta que sea profesional) para grabar tus sesiones, el resultado siempre será mucho mejor.
  • Material complementario: Piensa en todo lo que necesitarás para saber cómo grabar el vídeo o hacer la clase en directo. Evita situaciones en las que tengas que improvisar porque olvidaste traer algún objeto. Eso solo transmite falta de profesionalidad y te obliga a improvisar el momento.
  • Duración del vídeo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. No tienes que grabar una clase en 5 minutos, pero es importante que gestiones la duración de los vídeos para que el alumno no pierda la atención. Cuando se trata de una comunicación indirecta como es el caso, es importante no saturar al alumno con vídeos o clases muy extensas.
  • Contenido: No lo dejes para el último momento. Tanto si es una coreografía, una clase de pintura o un vídeo explicativo sobre cualquier tema. Debes tenerlo preparado y ensayado. Minimizar los errores te permitirá obtener un resultado de calidad y ofrecerás una imagen profesional de tu academia.
  • Edición del contenido: Siempre que puedas (por tiempo, conocimientos o contactos) edita el contenido de tus vídeos. En Internet puedes encontrar programas bastante fáciles de usar que te permitirán seleccionar una portada, imágenes, títulos y crear algún efecto en el contenido. Siempre se verá más creativo y profesional. Además también puedes buscar tutoriales más detallados de cómo grabar vídeos de clases.
  • Una segunda opinión: Las opiniones constructivas siempre son positivas. No hay nada mejor que enseñar a otros tu trabajo para saber si comparten tu opinión o no. Te ayuda a crecer y mejorar. 

Ten estos aspectos en cuenta, cuida cada parte asegurándote de tener todo lo necesario y crea contenido que sea interesante para tus alumnos. Si lo haces de esta forma, el éxito está garantizado. 

Crear contenido digital tiene muchas ventajas, ¡aprovéchalas! Algunas de ellas son:

  • Tendrás material reutilizable. Según el contenido que hagas podrás usarlo en más de una ocasión.
  • Podrás utilizarlo para promocionar tu academia en redes sociales. Por ejemplo, mostrando unos segundos de la última coreografía que hicisteis.
  • Podrás llegar a más público. Trabajar con contenido digital rompe las barreras de lo físico y podrás compartir tus conocimientos con gente de otras ciudades o países.
  • Tendrás una academia capaz de adaptarse a todas las situaciones y serás más flexible ante cualquier cambio o imprevisto. Si dispones de contenido online seguirás dando clases pase lo que pase.
  • Tus alumnos podrán acceder a las clases desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Como ves todo pueden ser ventajas y beneficios si realizas un buen trabajo de contenido digital teniendo en cuenta los aspectos que te hemos comentado. Es verdad que grabar vídeos y clases es un trabajo extra, pero vale la pena porque nos da más oportunidades de difusión, permite dar a conocer tu academia y llegar a más gente. Además, y quizás lo más importante ahora mismo, nos permite adaptarnos a cualquier forma de enseñanza, sea presencial, semi presencial u online. Solamente tienes que fijarte en estas sencillas pautas para crear contenidos de calidad, que te representen y que sean útiles para ti y para tus alumnos.

 Si quieres ampliar información y te gustaría conocer más sobre cómo digitalizar tu academia, descárgate hoy mismo nuestro WINNING DIGITAL EVOLUTION, ¡totalmente gratis!

En Kydemy buscamos cómo ayudaros a potenciar vuestras academias con recursos que os faciliten el día a día, agilizando tareas y ofreciendo los mejores servicios online.

Nos ponemos a tu disposición para responder a tus preguntas y aclarar todas tus dudas.

Samantha Rey

Redactado por

02 ago 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera