Back to Blog

Cómo combatir el estrés: Consejos y Recomendaciones

Samantha Rey

Samantha Rey

Lectura: 3 min

 En 2020, el 71 % de los trabajadores sufrieron agotamiento al menos una vez. Además, la cantidad de trabajadores que describieron su salud mental como mala o muy mala aumentó del 5 % al 18 %, y el 42 % calificó sus niveles de estrés como altos o muy altos.* Estos datos no son muy alentadores, por ello hemos creado este artículo, para que sepáis que se puede evitar, que podemos adoptar prácticas y hábitos saludables.

como-combatir-el-estres

Tras el año que hemos tenido que sufrir todos, cada uno a su manera, durante el 2020, uno de los problemas que más se han visto entre las personas, ha sido un aumento considerable del estrés. Algunos expertos hablan de él como la enfermedad del S. XXI.

Tal vez no lo sepamos pero el estrés es innato al ser humano. Sin él no podríamos sobrevivir. Desde que el hombre es hombre el estrés le ha advertido del peligro y le ha permitido hacerle frente. El problema ha venido con las sociedades contemporáneas que han convertido ese mecanismo de supervivencia en un estrés crónico que más allá de permitirnos superar la adversidad es el factor de riesgo perfecto para la mayoría de enfermedades mentales.

No existen medidas exactas o escalas que permitan medir el estrés y determinar a cuánta población afecta de forma patológica. No obstante, el VII Estudio CinfaSalud dedicado a la Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, publicado en 2017, indicaba que casi 12,5  millones de españoles decían sufrirlo a diario.

*https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/09/26/coronavirus-enfermedad-causado-estres-universal-174987.html

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Así que proponemos un cambio de chip, de mentalidad, de perspectiva. Queremos ayudaros, o por lo menos, poner nuestro granito de arena para combatir esta enfermedad silenciosa que tanto nos llega a amargar.

No se trata de inflarse a medicamentos o tener que seguir un tratamiento estricto. Simplemente son pautas, consejos o pequeños trucos que realmente funcionan (demostrados científicamente) y que pueden ser realmente útiles y positivos para luchar contra esos momentos incómodos que nos provoca el estrés.

Chica practicando yoga al aire libre

Haz ejercicio, lo que sea pero muévete.

Enciende una vela aromática, hay olores que relajan como el de lavanda, bergamota o rosas.

Pasa tiempo con tus amigos o familiares. Tómate un café con tu amiga o llama a tu madre.

Ríe, seguro que hay algún momento del día que merece una risa o por lo menos una sonrisa. Diferentes estudios médicos apuntan que, cada vez que sonríes, tu cerebro segrega betaendorfinas y reduce los niveles de cortisol hasta un 39%, y de adrenalina, en un 70%.

Práctica Yoga o por lo menos iníciate en él.

Escucha música, relajante o con ritmo, la que más te guste.

Baila y canta como si nadie te estuviera mirando.

Si tienes mascota, pasa tiempo con ella.

Deja de fumar.Según un estudio del University College London, los cigarrillos incrementan hasta un 70% las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión.

Una infusión con hierbas naturales

Prueba algún suplemento natural, aquí te dejamos algunos:

  • Bálsamo de limón: El bálsamo de limón pertenece a la familia de la menta que ha sido estudiada por sus efectos contra la ansiedad.
  • Ácidos grasos Omega 3: Un estudio demostró que los estudiantes de medicina que recibieron suplementos de omega 3 experimentaron una reducción del 20% en los síntomas de la ansiedad.
  • Té verde: El té verde contiene muchos antioxidantes polifenólicos, que proporcionan beneficios a la salud. Puede reducir el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina.
  • Valeriana: La raíz de valeriana es una popular ayuda para dormir, debido a su efecto tranquilizante. Contiene ácido valerénico, el cual altera los receptores de ácido gama-aminobutíricos (GABA, en inglés) para reducir la ansiedad.

Desayuna con calma, y sea un simple café o un desayuno continental, come, disfruta y visualiza cómo va a ser tu día.

No entres en bucle. Si te repites constantemente que estás desbordada, esa sensación aumentará. “El vocabulario hace que focalicemos la atención en las señales que pueden indicar estrés.”, explica el psicólogo Bertrand Regader.*

Respira profundo durante un par de minutos.

Masajea tus orejas. Hay un punto en el tercio superior de la oreja, conocido en la medicina china como Puerta del Cielo, que al presionarlo y masajearlo con los dedos o con un bastoncillo de algodón, ayuda a relajar la mente rápido y aliviar el dolor de cabeza que puede acompañar al estrés.

Como puedes comprobar opciones y trucos hay muchísimos. Lo más importante no es hacerlos todos, es intentar aplicar aquellos que te puedan ir bien y vayan contigo. Recuerda que tu bienestar debe ser siempre una prioridad.

Tanto en casa como en el trabajo adopta aquellas medidas, herramientas u opciones que te permitan ahorrar tiempo para invertirlo en otras cosas.

En Kydemy queremos ayudarte a crecer y mejorar día a día con una plataforma única en el mercado. Tendrás todas las funcionalidades necesarias para olvidarte de las gestiones más aburridas y además disfrutarás de aplicaciones que te ayudarán a adaptarte a cualquier situación.

Si quieres ampliar información o solicitar un demo, ¡haz click aquí!

Samantha Rey

Redactado por

26 jul 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera