Back to Blog

Aprovecha el verano y prepara tu escuela para el nuevo curso

Fran Grau

Fran Grau

Lectura: 3 min

Seguro que estás deseando que llegue el verano para poder bajar un poco el ritmo frenético del todo el curso y descansar. El verano también es la época idónea para preparar el nuevo curso y que no te pille el toro. En este articulo queremos darte algunos consejos de cómo dejarlo todo listo para septiembre y asegurarte de que llegues al primer día de clase con todo bajo control.

aprovecha-el-verano-y-prepara-tu-escuela-para-el-nuevo-curso

El verano está a la vuelta de la esquina y, si bien, para muchos significa el comienzo de las vacaciones; sabemos que para las escuelas y academias es el momento de sentarse a planificar el próximo curso. No obstante, también es una época donde profesores y directivos se toman su descanso. Y es por ello que es sumamente importante aprovechar esta oportunidad y poder llegar a septiembre con todo listo para el comienzo de clases, sin problemas ni inconvenientes. Aquí te compartimos una check-list de los puntos que no pueden faltar en la planificación. 

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Evaluación y análisis del año anterior

Hacer un repaso de lo que fue el curso del año anterior será clave para identificar puntos de mejora, qué resultó bien y se debe mantener o bien, qué se puede quitar para el próximo año. 

Además, pedir una retroalimentación a profesores y padres del alumnado podría ser una gran fuente de información para entender, del otro lado, qué funcionó y qué no. 

Por último, a la hora de plantear las mejoras para el próximo curso, es un gran momento para identificar si la escuela necesita de nuevas herramientas que favorezcan y optimicen su día a día. Por ejemplo, son muchas las escuelas y academias que decidieron implementar una solución como la de Kydemy, un software de gestión para academias y escuelas de danza, música, arte e idiomas,  ya que les permitía mejorar sus procesos internos, ahorrar tiempo, recursos y dinero, y mejorar su atención para con los alumnos, padres y profesores. 

Si aún no estás tan informado al respecto, aquí te dejamos un artículo sobre los beneficios de implementar un software de gestión en tu escuela o academia

Agenda, libreta y una taza de café

Actualización de materiales, horarios y eventos

Tener los temarios y focos de cada clase planificados desde comienzo del curso será clave para ahorrar, sobre todo, en tiempo. 


Por ejemplo, en el caso de las escuelas de danza, tener listas las coreografías para arrancar el primer mes, listados de canciones para las clases, un calendario de eventos (ya sean propios o externos) de actuaciones, festivales de danza, competiciones, etc. En cuanto al profesorado podría ser tener organizadas las contrataciones, invitados especiales a workshops o intensivos, etc. Todo esto te ayudará a tener una mejor visión global del año escolar. 

Asimismo, la planificación de los horarios de clase con antelación permitirá tener claro la distribución equilibrada de clases y contar con una clara visión de la disponibilidad de los espacios y los tiempos para las instalaciones de la escuela o academia. 

Por último, como se mencionó, programar desde el inicio de curso los eventos y presentaciones de cada clase, será ideal para que tanto profesores, alumnos y padres puedan planificar y tener en mente dichas fechas relevantes. 


Reuniones y formación del Personal

Para brindar una excelente calidad de enseñanza a los alumnos, será clave que el equipo de profesores y directivos se formen constantemente en nuevas metodologías de enseñanza, nuevas disciplinas y actualizarse en materia de contenidos. Ésto les permitirá que estén preparados y motivados para el nuevo ciclo.

A su vez, durante el proceso de planificación del nuevo curso, es ideal que el cuerpo docente esté presente, a través de reuniones, para que puedan establecer, en conjunto, las estrategias y objetivos a perseguir este nuevo año. La idea es que no sólo todos estén al tanto de hacia dónde quiere ir la escuela o academia en este nuevo ciclo, sino hacerlos partícipes y tomen dichos desafíos como propios. 

Marketing y Promoción

Durante el período de verano, además de descansar, las personas suelen planificar, también, su año lectivo y es el momento donde comienzan su proceso de evaluación e inscripción a escuelas y academias según la disciplina que quieran realizar. Y eso no es todo. Son muchas las escuelas de baile, música, arte, idiomas y más que promocionan sus cursos para que el público se inscriba.

El uso de las plataformas de anuncios como Google Ads y Redes Sociales, como Facebook e Instagram, podrán ser grandes aliados para conseguir inscripciones a los cursos. También te ayudará tener un software de gestión para academias que permita sincronizar aspectos como las inscripciones online.

Algunos consejos:

  • Puedes ofrecer descuentos o beneficios especiales para aquellos que se inscriban durante el verano o bien, para nuevos alumnos. 
  • Utilizar contenidos atractivos en tus anuncios, como clases más demandadas, testimonios de profesores o alumnos, o eventos pasados. 

Planificación Financiera

Aunque muchas veces traiga dolores de cabeza, la planificación del presupuesto y gastos anuales es importante llevarlo a cabo en esta etapa. Además, es ideal contar con un fondo de contingencia en caso de algún gasto no contemplado o algún imprevisto, para que no los tome desprevenidos y les desestabilice el presupuesto anual ya cerrado.

En resumen, aprovechar el comienzo del verano para realizar la planificación del nuevo curso será clave para ahorrar en tiempo, recursos y dinero; tener previsibilidad; tener una visión global y robusta del año; agendar y reservar fechas especiales y generar una estabilidad durante todo el año.  
Por ello, os recomendamos que comiencen su planificación y tengan en mente los puntos mencionados arriba para no olvidar nada; y tener un inicio de clases exitoso.

Además, si quieres saber más sobre nuestro software Kydemy puedes visitar nuestra web o solicitar una demostración gratis aquí.


¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Nosotros te Llamamos

¿Alguna duda? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!, solo tienes que dejarnos tu teléfono y pronto recibirás una llamada de uno de nuestros expertos. Explícanos cómo quieres mejorar tu academia y juntos encontraremos la mejor solución para ti.

Usaremos estos datos para contactarte y resolver tus dudas por teléfono.
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera