Oct 04, 2021

6 Requisitos para abrir una escuela de música

Samantha Rey
Samantha Rey | Lectura 3 min

Abrir una escuela de música puede ser el sueño deseado de cualquier persona dedicada a la música. La oportunidad de enseñar a pequeños y mayores a disfrutar de los instrumentos y saber tocarlos puede ser una experiencia brutal. Si estás pensando en abrir una escuela de música, estás en el lugar perfecto. En este artículo te explicamos los 6 requisitos más importantes a tener en cuenta. ¡Vamos allá!

Abrir cualquier tipo de negocio físico requiere de ciertos requisitos que debes tener en cuenta para hacerlo bien desde el principio.

Nosotros queremos ayudarte con los primeros pasos para que sepas por dónde debes comenzar y qué información relevante debes tener en cuenta si quieres abrir tu escuela de música.

La ubicación y la competencia

Es muy importante estudiar el entorno donde quieres abrir una escuela de música. No es lo mismo un pueblo de ocho mil habitantes que una ciudad de doscientos mil. También debes averiguar si hay otras escuelas de música, cuántas hay y dónde están ubicadas.  De esta forma podrás conocer un poco más a la competencia, valorar mejor el negocio que vas a montar y no abrirlo justo al lado de otra escuela de música. Se trata de analizar cómo está el mercado de la zona. 

En definitiva, llevar a cabo un estudio de mercado previo a la apertura de la academia de música te ayudará a tomar decisiones más acertadas, a mejorar tus servicios y a alcanzar el éxito de tu negocio.

Los permisos y licencias

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa, pero en general, necesitarás varios permisos de apertura. Por un lado la licencia de actividad para poder dar clases. Por otro lado, la legalización de la instalación eléctrica (en el caso de que ya esté todo instalado y aprobado, no sería necesario) y por último la licencia de obras en caso de hacerse obras en el local. 

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

Las instalaciones

Relacionado con el último tipo de licencia, el de obras, que suele ser muy común a la hora de abrir una escuela de música, deberás tener en cuenta diversos aspectos. 

  • Tener toda la escuela insonorizada para poder dar diferentes clases al mismo tiempo y no molestar a los vecinos.
  • Según el tamaño del local, deberá tener salida de emergencia.
  • Considera la necesidad de espacios importantes como la recepción, los baños e incluso una salita de espera.
  • También es recomendable que haya ventanas o valorar si se puede hacer alguna extra para que entre luz natural.
  • Algún espacio de almacenamiento, puede ser un rincón del local con un bonito armario para guardar material, etc.
[object Object]

Niños tocando instrumentos mientras se divierten

Equipo humano y material

Para abrir una escuela de música es importante saber con qué equipo cuentas o cómo pretendes comenzar. ¿Quieres empezar dando clases con tan solo un profesor y tú o prefieres tener un equipo multidisciplinar?, ¿tienes instrumentos y material de estudio para los primeros alumnos?...

Si necesitas equipo humano deberás emplear tiempo en buscarlo y seleccionar a aquellos profesionales que cumplan mejor con las necesidades de tu escuela de música. Por ejemplo, al principio, puede que no necesites alguien en la recepción porque el trabajo de bienvenida e inscripciones iniciales lo puedes ir haciendo tú.

Definición de tu oferta académica

Importante definir, estudiar y organizar al detalle lo que será la oferta educativa de tu escuela de música, No se trata de dar clases sin más, deberás adaptarla a tu público objetivo. ¿Te vas a dirigir solo a niños o vas a abrirte a cualquier edad?

Será necesario plantear asignaturas, cursos, packs, campamentos, intensivos, etc.

Por otro lado tienes que valorar si harás clases particulares, en grupo o ambas y si serán todas presenciales o quieres hacer clases online.

Abrir una escuela de música requiere tener estudiados todos los detalles, no solo en educación, también saber qué tipo de pagos aceptarás, duración del curso, inscripciones, etc.

En estos casos, lo más recomendable es que gestiones el día a día con un software digital especializado en tu sector que te ayude a organizarlo todo y no perder el tiempo.

Publicidad

Y por último y no menos importante es la publicidad de tu escuela de música. Analiza cómo quieres darte a conocer, elige los canales más adecuados y haz un mix que te funcione. 

Por ejemplo. Si vas a abrir una escuela de música en un pueblo a lo mejor es interesante repartir folletos en los negocios de la zona ofreciendo un pequeño descuento al mismo tiempo que abres un perfil en Facebook para darte a conocer en la comunidad virtual.

Si de lo contrario estás ubicado en una gran ciudad, puede ser aconsejable buscar algún portal de música conocido de tu ciudad donde hacer alguna colaboración, activar mucho tus perfiles sociales y hacer algo de publicidad de pago en Instagram y Facebook para llegar a más público.

Otra idea es regalar merchandising a los primeros 40 o 50 alumnos como bolsas para que lleven sus cuadernos o camisetas y así irán mostrando el nombre de tu negocio allá donde vayan.

Ideas hay muchas, lo importante es ir probando hasta que encuentres aquellas que mejor te funcionen para abrir tu escuela de música.

¡Ah y algo importantísimo! Recuerda que la mejor publicidad es la que pueden hacer los propios alumnos de tu escuela de música. Trátalos bien, que se sientan atendidos y cuidados y seguro que ellos son los primeros que te recomiendan.

La conclusión es simple, abrir una academia de música tiene muchos beneficios y ¿por qué no hacer de tu pasión, tu forma de vida? Desde Kydemy te animamos a que des el paso y formes una escuela de música, dejando cuestiones como la gestión y planificación a un software especializado en academias, será todo mucho más fácil.

Da el paso, llámanos o déjanos tus datos y te llamamos nosotros. ¡Ahora es el momento!


Samantha Rey

Redactado por Oct 04, 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¡Es hora de dejar atrás el papel y las hojas de cálculo!

Winning Digital Evolution

Comienza a hacer crecer tu negocio con nuestra guía gratis Winning Digital Evolution™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.