Sep 13, 2021

10 consejos para mejorar la gestión de tu tiempo

Samantha Rey
Samantha Rey | Lectura 3 min

Seguro que infinidad de veces has pensado que ojalá tu día tuviese 36 horas en lugar de 24, que por mucho que lo intentes siempre te falta tiempo o te dejas cosas por hacer. Estamos acostumbrados a vivir en la sociedad del “cuanto más mejor” olvidando que, en realidad, lo importante no es hacer mucho, es hacerlo bien. En este artículo te mostramos qué obstáculos de tu día a día te hacen perder el tiempo y cómo mejorar la gestión de tus horas y minutos, ¿preparado para ser más eficaz?

Personas cruzando un paso de cebra en ambas direcciones

Hoy en día, cada vez se demanda más el tener lo que se conocen como “habilidades blandas” (del inglés Soft Skills). No se trata de otra cosa que de aquellos aspectos de nuestra personalidad y actitud que no se aprenden en el colegio, ni pagando un máster carísimo, sino con el continuo trabajo del día a día, un trabajo personal y profesional.

Uno de los factores clave dentro de estas habilidades es el de tener la capacidad de saber gestionar tu tiempo de la forma más eficaz para ser más productivo en el trabajo y disfrutar más de tu vida personal.

Una correcta gestión del tiempo pasa por saber qué debemos hacer cada día de la gran lista mental que tenemos de tareas. 

Pero vayamos por orden. Lo primero que debemos identificar son las causas y los motivos que nos hacen perder el tiempo. Aquellos gestos o “tareas” que nos distraen demasiado y no nos permiten avanzar en lo realmente importante.

Hemos identificado 8 causas, muchas de ellas seguro que te resultan muy familiares:

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

El teléfono : Parece que no atender una llamada telefónica inesperada puede causar la desaparición del planeta, sin embargo no es así. Si estamos concentrados haciendo algo, mejor poner el móvil en silencio durante ese periodo de tiempo.

Correo electrónico : Los correos electrónicos no son en sí mismos un problema, el problema está en interrumpir constantemente nuestras tareas para verificar nuestras bandejas de entrada. Y, por supuesto, no tener controlados todos los correos con publicidad que pueden hacer que te despistes.

Mensajería instantánea: Los mensajes de Whatsapp, messenger, etc son una constante interrupción, que en la mayoría de los casos no son importantes ni urgentes, pero que atendemos en detrimento de la tarea que estamos realizando. 

Distracciones constantes. ¿Sabías que una persona tarda un promedio de 23 minutos para recuperar totalmente la concentración después de distraerse? Las distracciones son estresantes, costosas y aumentarán el tiempo necesario para cualquier tarea. 

Internet: Está claro que es una herramienta brutal para buscar cualquier cosa que se nos ocurra, pero es un arma de doble filo. ¿¡Cuántas veces te has puesto a buscar algo y cuando querías darte cuenta habían pasado dos horas!?

TV: Ver la televisión nos libera de pensar y, a menudo, justifica que no cumplimos con nuestras obligaciones. Lo mejor es planificar esos capítulos o programas que quieres ver durante la semana y no salirse del patrón. 

Ruido: La vecina que escucha música demasiado fuerte, el compañero de mesa que está todo el rato masticando chicle o dando golpecitos con el bolígrafo, la renovación en el siguiente bloque de pisos, nueva obra cerca de tu casa u oficina, etc. Todo hace que no podamos concentrarnos bien. De esta manera, leemos un texto una y otra vez y seguimos sin entender nada.

Uso excesivo de estimulantes (café, tabaco): Aparte del hecho de que algunos pueden destrozar nuestra salud, tomar café o té con frecuencia, o fumar hace que nos alejemos de los asuntos principales. Después de cada café o cigarrillo, tenemos que centrarnos nuevamente en el tema en el que estábamos trabajando. 

Dibujo de una chica moviendo las agujas de un reloj gigante

Pero no nos preocupemos, por suerte, esto no es algo grave o que no tenga solución. Tan solo se trata de desaprender, de adaptar unos hábitos de vida y practicar mucho hasta hacerlos nuestros, hasta normalizarlos. Si es tu caso, una posible solución es contratar un programa de gestión de academias por ejemplo.

A continuación os vamos a dar una serie de consejos y ejemplos de cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo y ser más productivos que nunca.*

Plantea tus objetivos: Hazlo de manera clara y realista para saber qué es lo que quieres lograr.

Establece prioridades: Delimita qué tareas son urgentes y cuáles importantes y en base a esa prioridad realizarlas. 

Establece una rutina: Decide cuánto tiempo dedicaras a cada tarea. Sé realista. No pongas 3 horas para ir al supermercado o 20 minutos para terminar un informe de 50 páginas.

Adapta herramientas de trabajo que te permitan trabajar mejor y más rápido, como por ejemplo, un programa de gestión para academias.

Aléjate de las distracciones: móvil en silencio y ten un tentempié y agua cerca para no tener que levantarte todo el tiempo.

No procrastines: No dejes para después las cosas. Un consejo es que todo lo que te tome menos de 10 minutos hacerlo, hazlo en el momento, así no lo dejarás para después. 

Haz pausas: Delimita un período de tiempo, aunque sea breve, entre cada tarea para darte un descanso. 

Cuida tu salud: La alimentación y el hacer ejercicio son indispensables para que te sientas bien y tengas energía.

Solicitar ayuda: Pídelo cuando necesites que alguien te ayude, no es malo y puedes beneficiarte de ello. 

Aprende a decir que no: No aceptes tareas nuevas si no has terminado algo importante.

Tener un programa de gestión para academias te permitirá organizar mejor tu día a día e incluso el mes entero en tu escuela. Podrás delegar tareas a tus profesores para que tengas más tiempo para ti.

¡Espero que esta información te haya resultado útil! Si quieres aprender más sobre cómo las tecnologías digitales pueden ayudarte DESCARGA NUESTRA GUÍA: WINNING DIGITAL EVOLUTION

En Kydemy buscamos cómo ayudaros a potenciar vuestras academias con un programa de gestión que os facilite el día a día, agilizando tareas y ofreciendo los mejores servicios online.

Nos ponemos a tu disposición para responder a tus preguntas y aclarar todas tus dudas.

*https://dpersonas.com/2020/02/21/10-consejos-para-mejorar-tu-gestion-del-tiempo/


Samantha Rey

Redactado por Sep 13, 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¡Es hora de dejar atrás el papel y las hojas de cálculo!

Winning Digital Evolution

Comienza a hacer crecer tu negocio con nuestra guía gratis Winning Digital Evolution™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.