Back to Blog

Tus alumnos: la pieza clave en tu academia de baile

Samantha Rey

Samantha Rey

Lectura: 4 min

¿Te preguntas cuál es la mejor manera de conseguir más alumnos en tu escuela? En este artículo descubrirás la manera más eficaz de gestionar tus inscripciones, conseguir más alumnos y que estos sean fieles a tu academia.

tus-alumnos-son-lo-mas-importante

¿Recuerdas el día y el momento en el que decidiste abrir tu escuela de danza? seguro que tenías la gran ilusión de hacer realidad un proyecto personal, un sueño.

Ahora que la escuela está en marcha y funciona, te gustaría seguir creciendo. Tal vez, ofrecer más clases, realizar eventos, ampliar la oferta de profesores, etc. Pero para eso necesitas tener más alumnos inscritos. Has pensado que la mejor forma de atraerlos es ofreciéndoles descuentos exclusivos, regalos e incluso promociones especiales como la matrícula gratis, pero...

¿Y qué pasa con los alumnos que ya tienes? ¿no has pensado que podrían ser una opción perfecta para atraer nuevos alumnos? 

Deberías centrarte en mantener a tus actuales alumnos. Reforzar la relación con ellos y premiar su fidelidad puede reportarte grandes beneficios. No se trata de elegir entre promocionar a los nuevos alumnos o a los que ya tienes, lo interesante es aprender qué forma de llegar a ellos es mejor para ti y tu escuela de baile.

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
aula de escuela de danza

En apenas 3 meses ya contaba con unos 50 alumnos y cumplía el primer año con la escuela de baile sobrepasando los 130 alumnos. 

Alejandra vio el potencial de su academia y pensó que era el momento de hacer publicidad en todo el pueblo y alrededores. Creía que lo más importante era ofrecer algo muy atractivo para que más alumnos quisieran venir a su escuela.

Comenzó con un descuento en las cuotas de los nuevos alumnos, más tarde añadió la matrícula gratis y apenas un mes después obsequiaba las nuevas inscripciones con una camiseta de la escuela y unas medias si asistían a clases de ballet.

COMENZARON LOS PROBLEMAS

De vez en cuando Lola, su asistente, le comentaba que algunas alumnas se habían quejado porque ellas ya eran alumnas y no recibían ningún tipo de regalo o detalle. En otras ocasiones, eran los padres los que preguntaban por qué tenían que pagar la renovación de la matrícula si llevaban en la escuela desde el principio y los nuevos alumnos la tenían gratis.

Alejandra se percató de tres aspectos negativos que estaban afectando gravemente a su escuela:

  1. El gasto que suponía conseguir nuevos alumnos (el coste de las camisetas y medias además de lo que dejaba de ingresar por las matrículas y descuentos) no era compensado por el número de inscripciones nuevas.
  2. Había perdido alumnos que llevaban tiempo bailando en su escuela y constantemente recibía quejas de los padres y de otros alumnos que no se sentían cómodos con las diferencias de precio y de trato con los nuevos alumnos.
  3. En su perfil de Facebook hacía tiempo que apenas recibía comentarios de los alumnos sobre sus clases o la escuela, apenas compartían fotos y tampoco interactuaban con el perfil como antes.

¿CUÁL FUE LA SOLUCIÓN? 

Alejandra organizó una reunión con los padres de los alumnos más pequeños y también con los alumnos adolescentes y adultos. 

Les preguntó su opinión acerca de la escuela, de los profesores y de las cuotas. Hablaron de qué aspectos les gustaban más y cuáles menos, averiguó qué cosas cambiarían y qué actividades o decisiones les harían sentir cómodos y felices en la escuela.

Alejandra recopiló toda la información y llegó a la conclusión de que el error no estuvo en las promociones ni en los descuentos. Fue un error de ENFOQUE. Se dio cuenta de que estaba premiando a los alumnos nuevos en lugar de reforzar la relación con los alumnos que continuaban en la escuela. Entonces, implementó una serie de mejoras que además de crear vínculos con ellos, le permitió llegar a nuevos alumnos.

  • Creó eventos abiertos: los alumnos podían invitar a sus amigos, de esta forma llegaba a un público más amplio y ellos se sentían más valorados e integrados en la escuela. 
  • Realizó campañas de mailing: A través de un software de gestión, creó campañas de envío masivo de emails para llegar a todos sus alumnos más rápido. Encontró una herramienta online que le permitía redactar emails personalizados que vinculaba directamente con el perfil de Facebook y su página web. Envió newsletters con novedades sobre la escuela e incluso anunciaba y promocionaba las actividades que realizaba dentro y fuera de la escuela.
  • Hizo descuentos especiales para sus alumnos: lo hizo en workshops, cursos intensivos y contenido online exclusivo. 
  • Creó un programa de referencias: ofrecía descuentos, clases de regalo y obsequios cuando sus alumnos conseguían traer amigos o familiares y estos se inscribían en la escuela.
  • Realizó pequeñas encuestas cada 3 meses: servían para ver si las acciones que había realizado funcionaban y así recibir feedback para tener una mejora continua.
  • Organizaba 2 veces al año una cena: tenían temáticas diferentes y ayudaban a los alumnos de todas las clases y niveles a interactuar entre ellos. Además, instalaba un photocall que era el protagonista de la velada y que proporcionaba fotos y vídeos para compartir en redes sociales.
  • Reforzó la comunicación en redes sociales: creaba concursos y retos entre sus alumnos. Esto generaba más tráfico en el perfil de la escuela y más comentarios de todo el mundo.

El segundo año de la escuela Alejandra no solo había conseguido reducir la cantidad de bajas de los alumnos sino que había aumentado más del doble las nuevas inscripciones respecto al año anterior.

Todo esto la llevó a tener que actualizar y digitalizar la mayoría de las gestiones para que Lola pudiera tener toda la información de alumnos, clases y profesores en un mismo lugar.

Además, Alejandra buscó un software de gestión para academias que le permitiera vincular mejor a sus alumnos con la escuela a través de una aplicación móvil e impartir clases online para llegar a más público. De esta forma, aprendió la mejor estrategia para hacer crecer su academia y además supo adaptarse a los cambios digitalizando su escuela para que el ritmo de crecimiento no se viera afectado por largas y pesadas gestiones. 

Si tú también quieres aprender otras formas de conseguir más alumnos en tu escuela, descárgate hoy mismo nuestro MÉTODO DEFINITIVO DE INSCRIPCIONES totalmente gratis.

En Kydemy queremos que te centres en disfrutar de tu escuela y que puedas crear una relación duradera con tus alumnos, ofreciendo una solución eficaz para gestionar todas las tareas de la academia. Contacta con nosotros y te mostraremos todo lo que podemos hacer por ti.

Samantha Rey

Redactado por

19 jul 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera