En un artículo anterior del blog, hemos hablado de Google Ads para academias y escuelas de cualquier disciplina artística. Allí nos enfocamos en un breve repaso de qué es Google Ads, los conceptos básicos y si verdaderamente vale la pena explorar esta plataforma para generar anuncios en Google.
Ya son cada vez más las escuelas y academias de baile, música, arte, idiomas - y un largo etcétera -, que se animan a digitalizarse. Los motivos y beneficios son varios; ya sea porque les permite ganar mayor visibilidad en Internet, así como tener presencia en los canales con más usuarios activos, como Facebook e Instagram. O bien, porque les facilitan las gestiones diarias al implementar softwares de gestión para academias, como el software de Kydemy, que se encargan de gestionar y realizar las operaciones cotidianas que les quitan mucho tiempo, recursos y dinero.
Ahora bien, ¿qué significa Social Ads? ¿Qué ventajas le trae a un negocio? Y, ¿qué se debe tener en cuenta para hacer uso de éstos?
¿Qué es Social Ads?
Los social ads son anuncios publicitarios en redes sociales, como Facebook, Instagram, X (ex Twitter), LinkedIn o Tik Tok; que permiten que negocios puedan promocionar un producto, servicio o contenido entre un segmento específico de usuarios, que determina dicha institución. Su principal ventaja es que permite dar visibilidad de marca a la par que logras generar resultados en un corto plazo.
Principales ventajas y puntos a tener en cuenta de los Social Ads
- Dirigirte a tu audiencia objetivo
Gracias a la función de segmentación que ofrecen las diferentes plataformas de redes sociales, permiten que las escuelas puedan definir estratégicamente a qué público quieren que le llegue el anuncio que puede ser sobre apertura de inscripciones, curso, evento o sobre la academia.
Como la escuela seleccionará un público que entiende que le interesará este anuncio, los resultados obtenidos de forma paga serán mayores y mejores que los resultados obtenidos de forma orgánica.
La segmentación de la audiencia se podrá hacer en base a datos demográficos, ubicación, intereses y comportamientos. En este sentido, será crucial generar una correcta segmentación para, por ejemplo, atraer a estudiantes potenciales que ya están interesados en disciplinas artísticas.
- Presupuestos flexibles y Retorno de Inversión (ROI)
A diferencia de Google, las redes sociales suelen manejar costos asequibles, aunque, claro, hay redes que son menos costosas que otras. Por lo tanto, no es necesario invertir enormes cantidades de dinero para hacer publicidad en redes sociales. De hecho, cada academia podrá adaptar su presupuesto, en base a los recursos que tenga disponibles.
Asimismo, las plataformas tienen sus propias herramientas de medición de resultados casi en tiempo real, por lo que les permitirá entender el rendimiento de sus anuncios y ajustar la estrategia en base a los datos obtenidos, con el fin de maximizar el retorno de la inversión hecha.
Un punto clave es no dividir el presupuesto total de forma equitativa, sino que recomendamos hacer una pequeña inversión en 2 o 3 anuncios que funcionarán como “testers” por un período corto (1 a 2 semanas) para entender cuáles generan mejores resultados. A los anuncios que alcancen mejores resultados, se invertirá el dinero que resta en ellos.
- Visibilidad de marca e interacción con tu público
La presencia constante y atractiva en redes sociales puede aumentar el reconocimiento y reputación de la escuela o academia artística. Además, pueden generar colaboraciones con influencers afines a la disciplina o artistas locales para aumentar su alcance, imagen y credibilidad de marca corporativa.
Por otro lado, las campañas de Social Ads fomentan y potencian la interacción con usuarios, en este caso, con potenciales alumnos y padres a través de compartir contenidos y publicaciones, “me gustas” y comentarios. Los eventos, workshops o clases abiertas al público pueden resultar contenidos muy atractivos para atraer a nuevos estudiantes y demostrar la calidad de la enseñanza de la academia.
- Crean contenidos y anuncios atractivos
La clave del éxito de las campañas en Social Ads es entender a la audiencia a la que queremos llegar; pensar contenidos que realmente puedan interesarles o responder a sus dudas o necesidades; y hacer anuncios que llamen su atención.
Por ello, contenidos visuales y, sobre todo, vídeos son los formatos más elegidos para este tipo de campañas en redes sociales. Un buen ejemplo sería el uso de fotos y vídeos de clases, presentaciones y eventos, que resulten bien visuales y llamativos.
Otro formato que suele ser usado en este tipo de publicidad son los casos de éxito o testimoniales de estudiantes o padres contentos con la calidad de enseñanza, el nivel de exigencia, el trato del equipo de profesores y la atención de la propia escuela. Este tipo de contenidos genera confianza y atrae a potenciales alumnos; y que son estas historias las que pueden llegar a definir su inscripción a la academia.
Para cerrar, las campañas de Social Ads generan múltiples beneficios para una escuela o academia, ya sea de baile, música, arte, idiomas y más. Sin necesidad de invertir un presupuesto alto, pueden conseguir muy buenos resultados en un corto período, ganar penetración en el mercado y visibilizar su marca corporativa.
Lo importante es saber que no hay una fórmula correcta ni una red social puntual que garantice resultados. Todo dependerá de los objetivos particulares de cada institución, del público al que intente captar y los contenidos o recursos de los cuales disponga.