Oct 18, 2021

75% de las pymes ve indispensable la compra de software para sobrevivir

Elisabeth Torralba
Elisabeth Torralba | Lectura 2 min

Según un estudio realizado por Capterra, el comparador de Software que ayuda a millones de usuarios a encontrar la solución adecuada para su empresa, la crisis económica provocada por el Coronavirus ha acelerado drásticamente la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, que han tenido que cambiar su forma de operar y adaptarse a una nueva realidad donde servicios como las clases online se han normalizado.

Muchas empresas se han visto obligadas a adelantar su proceso de transformación digital y reconocen que aunque no tenían pensado comprar software a corto plazo u ofrecer servicios online se vieron obligadas a ello por la situación de la Covid 19. Algunas de ellas llevaban tiempo queriendo digitalizarse pero no encontraban el momento y el confinamiento fue el detonante para lanzarse a buscar nuevas herramientas digitales.

Vamos a ver los puntos más interesantes de la encuesta realizada por Capterra para comprender mejor cómo afectó la crisis sanitaria al comportamiento de compra de las Pymes:

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

El 55 % de las pymes no tenía planificada compra de software y la covid-19 obligó a ello

Cómo vemos, más de la mitad de empresas encuestadas no tenían planificado comprar todavía un software y la situación les llevó a cambiar el presupuesto y hacer un gasto extra para adaptarse y seguir atendiendo a sus clientes. En el caso opuesto tenemos un 30% que no cambiaron sus planes porque ya tenían pensado anteriormente adquirir software o porque no compraron nuevas herramientas.

gráfico como la Covid 19 ha afectado a los planes de compra de Software

¿Afecto la Covid-19 a tus planes de compra e implementación de software? Fuente: estudio Capterra

A pesar de que esto ha significado para muchas empresas adelantar la compra de 1 a 6 meses y un incremento de gastos. El 75% considera que tomar esta decisión ha sido de vital importancia para sobrevivir a la crisis, adaptarse a los cambios y no quedarse atrás en el mercado.

[object Object]

Impacto de la Covid-19 en España 2020. Fuente: estudio Capterra

Es un cambio de mentalidad muy significativo por muchos motivos, ya que adaptarse a nuevas herramientas y una gestión virtual lleva un tiempo de adaptación, aprendizaje, cambiar procesos, delegar tareas, formar y motivar a los empleados, crear nuevas formas de comunicación con los clientes, etc. Pero sin duda el final del proceso vale la pena.

Otro punto interesante son los factores que influyen en la decisión de compra. Después de haber pasado las etapas de descubrir tecnología, investigar diferentes alternativas y el proceso de selección (que suele incluir una fase de prueba) hay 5 factores importantes a la hora de decantarse por uno u otro software de gestión.

[object Object]

5 factores que influyen en la decisión de compra de Software. Fuente: estudio Capterra

El precio del programa de gestión y los planes de pago que ofrece la empresa son el factor más importante. El comprador está buscando algo flexible, que le permitan elegir entre planes más económicos, posibilidad de ampliar funcionalidades y también alternativas en la forma de pago, que no obliguen a atarse a un producto.

La facilidad de uso es otro factor vital, que sea sencillo de aprender, intuitivo y fácil de utilizar para todo el personal, ya que de eso depende el éxito del proyecto de mejora.

Los idiomas disponibles y la versión de prueba también son cruciales para elegir un Software, por ejemplo un software de gestión que solo esté en inglés puede ser un impedimento para empresas de España y Latinoamérica, esto incluye también el idioma de la atención al cliente, ya que si tienes dudas puede complicarse hacerse entender en otro idioma que no es el tuyo.  En cuanto al periodo de prueba da mucha tranquilidad poder acceder a una versión gratuita para comprobar con tu equipo que el software de gestión se adapta a tus necesidades.

Y por último, las reseñas en webs o opiniones de terceros son el quinto factor y sirven de apoyo para la decisión, ya que aporta información valiosa de empresas parecidas a la tuya a las que el software les resuelve los problemas, entonces es probable que ese software de gestión también sea adecuado para ti.

Renovarse o desaparecer

En Kydemy creemos que es el momento idóneo para renovarse, buscar herramientas digitales que te faciliten el día a día de la gestión compleja de una academia, para seguir creciendo y mejorando. Sólo de esa forma podrás ofrecer un mejor servicio a los alumnos y llevar un control de lo que ocurre en tu escuela. Al final una crisis también es una oportunidad de cambio y salir reforzados.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres conocer más sobre cómo elegir un software de gestión para academias, descarga gratis nuestra guía: Software Selection Guide.


Elisabeth Torralba

Redactado por Oct 18, 2021

Elisabeth Torralba

Especialista en Operaciones y Producto en Kydemy ⚙🔧 . Ayudo a elaborar los procesos que permiten perfeccionar el producto ideal para nuestros clientes. 👌

Encuentra el mejor Software de Gestión

Software Selection Guide

Te ayudamos a encontrar gratis el Software que mejor se adapte a tu academia con Software Selection Guide™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.