May 17, 2021

Crea un plan de marketing para tu escuela de baile

Samantha Rey
Samantha Rey | Lectura 3 min

Hoy en día, con tantas formas de comunicarnos, nuevos medios para hacerlo, con Internet y las redes sociales, se ha vuelto imprescindible tener conocimientos de marketing y, sobretodo, aplicarlos a tu negocio, sea el que sea. Con este artículo queremos ayudarte a diseñar un plan de marketing para tu escuela de baile que te ayude a estar bien posicionada y que potencie al máximo todo lo que tu escuela de baile pueda ofrecer.

Si queremos abrir una escuela de baile es importante tener un plan de marketing con unos pasos claros y llevarlos a cabo. Esto nos permitirá conocer de primera mano qué queremos conseguir y hasta dónde queremos llegar. El plan de marketing para tu escuela de baile es un conjunto de información y acciones que te permitirán llegar a tu público deseado y alcanzar tus objetivos.

El plan de marketing para tu escuela de baile en 7 pasos.

  1. ENTORNO
  2. TU PÚBLICO
  3. OBJETIVOS
  4. LA ESTRATEGIA Y LAS ACCIONES
  5. CALENDARIO
  6. PRESUPUESTO
  7. CONCLUSIONES

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

ENTORNO:

Debemos conocer nuestro barrio, pueblo o ciudad. Es importante saber dónde queremos ubicar nuestra escuela de baile. La queremos en un lugar céntrico (locales más caros pero con más afluencia de gente) o apartada (locales normalmente más grandes y más baratos pero con menos tráfico de personas). ¿Hay más escuelas en mi barrio o ciudad?, ¿imparten las mismas disciplinas que yo?, ¿cuánto tiempo llevan abiertas?

En el plan de marketing de tu escuela de baile es importantísimo conocer a la competencia para saber cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo, una escuela que es muy pequeña con solo una sala para todos sus alumnos pero que lo compensa con un profesorado muy cualificado que atrae a mucha gente.

TU PÚBLICO:

En el plan de marketing de tu escuela de baile tienes que tener muy claro a qué público te diriges, ¿qué tipo de alumnos quieres tener en tu escuela de baile?, ¿personas adultas, adolescentes o prefieres trabajar con niños pequeños?, tal vez quieres dirigirte a todos pero el tipo de clases que impartas influirá en el tipo de alumnos que tendrás. No es lo mismo hacer principalmente danzas urbanas como hip hop o breakdance (que gusta a un público más adolescente) o especializar tu escuela en bailes de salón, una disciplina que suele atraer a gente más mayor.

Dibujos de personas sosteniendo estrellas a modo de premio

OBJETIVOS:

¿Qué quieres conseguir?, ¿hasta dónde quieres llegar? Define bien tu objetivo(s) porque será tu guía para todo, el punto focal que jamás debes perder de vista. Recuerda que los objetivos que te propongas deben ser reales, medibles y alcanzables.

Suponiendo que acabas de abrir tu academia de baile, un ejemplo de objetivo sería:

“Llegar a los 50 alumnos en los dos primeros meses” o “Facturar entre 25.000 y 28.000 euros en el primer año.”

LA ESTRATEGIA Y LAS ACCIONES:

Las podemos definir como las pautas que te ayudarán a alcanzar ese objetivo y cómo las llevas a cabo (acciones). En un plan de marketing para una escuela de baile podría ser:

Estrategia → Acción

  • “Quiero convertirme en una escuela de danza asequible para todos” → Ofrecer los precios más competentes del mercado.
  • “Ser una escuela solidaria y comprometida con el medio ambiente” → utilizar materiales reciclables, preparar actuaciones para eventos benéficos o crearlos tú misma con los alumnos de la escuela.
  • “Aumentar la fidelización y fortalecer las relaciones con los alumnos” → Ofrecer workshops y cursos intensivos de cosas que les gusten, ampliar horarios para adaptarte a sus necesidades, premiar su fidelidad con algún detalle (merchandising).

CALENDARIO Y PRESUPUESTO:

En el plan de marketing de tu escuela de baile tiene que haber un calendario donde pondrás fecha a todas las acciones de las que hablábamos anteriormente, además, pondrás quien las debe llevar a cabo (si sois más de una persona) y cuando deben estar acabadas. 

Es una forma de controlar que todo se va realizando para poder pasar de una tarea a la siguiente.

Tampoco debemos olvidar con qué dinero contamos para realizarlo todo. Así sabremos cuánto podemos destinar a cada acción y cuáles necesitan más o menos presupuesto.

CONCLUSIONES:

Las conclusiones o resultados finales son los que analizarás una vez se haya terminado el periodo de tiempo que te marcaste. 

Por ejemplo: si tu objetivo era aumentar tu número de alumnos de 40 a 80 en dos meses.

¿lo has conseguido?, ¿lo has hecho en el plazo indicado?, ¿las acciones llevadas a cabo para ello han sido determinantes?, ¿el presupuesto asignado fue el correcto o te ha faltado dinero?, etc.

De esta forma podrás saber si el Plan de Marketing para tu escuela de baile funcionó y qué beneficios puedes obtener de trabajar así.

En Kydemy siempre trabajamos en positivo, creando una plataforma digital que te ayuda en tu día a día, que mejora tus gestiones y te permite ahorrar tiempo. Si quieres saber más sobre cómo conseguir más alumnos y potenciar tu escuela de baile, DESCARGA NUESTRA GUÍA: STUDENT REGISTRATION BOOSTER.


Samantha Rey

Redactado por May 17, 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Quieres mejorar tus inscripciones?

Student Multiplier Strategy

Consigue gratis una copia de nuestra estrategia Student Multiplier Strategy™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.