Apr 19, 2021

¿Cómo dar clases de baile a niños?

Samantha Rey
Samantha Rey | Lectura 4 min

El baile representa una de las formas de expresión más completas porque une diversión y actividad física, por eso es perfecta para los más peques. Es una manera muy práctica para que los niños y niñas puedan desinhibirse y hacer ejercicio. Dar clases de baile a niños tiene unas particularidades que debemos tener en cuenta, ¿quieres saber cuáles son? Te contamos qué debes tener en cuenta para dar clases de baile a niños. ¡Sigue leyendo!

profesor de baile urbano

Cómo dar clases de baile a niños

No es necesario que los niños tengan una clara predisposición al baile para apuntarles a clases de danza. Bailando aprenderán coordinación y a seguir un ritmo musical, cuestiones que le servirán para toda la vida.

Las clases de baile para niños están pensadas para cualquier niño o niña desde los más inquietos, que necesitan mucha actividad física, hasta los más tímidos que quieren socializar y perder el miedo. Son muchos los detalles que tenemos que tener en cuenta cuando queremos enseñar a un niño a bailar:

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

Música todo el tiempo

No tenemos ninguna duda de que la música tiene efectos maravillosos en las personas y mucho más en los niños. Podemos fijarnos en la cantidad de juguetes infantiles que tienen música como estímulo y lo bien que lo pasan los niños -pero no los padres- cuando les dejamos un instrumento. Las mezclas, ritmos, voces y sonidos, ayudan a crear conexiones y a despertar sentimientos en los niños, tengan la edad que tengan. De ahí la importancia de poner música en las clases de baile para niños.

Incluir instrumentos como juguetes

Hay instrumentos que se pueden utilizar en algunas clases de baile para niños, como las castañuelas, y que invitan a los peques a crear ritmos mientras juegan. Es importante al inicio, incluir estos instrumentos a modo de juguetes para crear una conexión entre la diversión y las clases de música.

Evitar los nervios

Es normal si algunos niños están nerviosos o no se animan a participar en las clases de baile. El profesor de baile tiene que ayudar a los niños a participar intentando que no sientan vergüenza o nervios. Lo mejor es que se puedan mover libremente, como sientan la música y hacerles ver que no hay que tener vergüenza y que van a las clases de baile para pasar un buen rato.

niños en clase de baile

Generar confianza

Las clases de baile pueden ser la mejor manera para crear confianza en uno mismo. Por eso es importante que vean la música y las clases de baile como algo positivo, como un lugar donde poder expresarse sin miedo, sin que lo que hagan esté bien o mal.

Esto es al principio, ya que después hay que asegurarse de que todos los niños participen, crear un ambiente de equipo y hacerles entender que es algo serio, no simplemente un juego. Es otra forma de enseñarles disciplina.

Grupos de baile

Cuando un profesor de baile conoce a sus alumnos, ya sabe qué estilo de baile les gusta más y a quiénes se le da mejor uno que otro. Por eso es interesante que pasado un tiempo, el profesor haga grupos, no sólo por estilos de música, sino también por niveles, para ver qué estilo de música va más con cada uno.

Cómo preparar una clase de baile para niños

Ahora que ya sabes algunos puntos a tener en cuenta para dar clases de baile para niños, te presentamos una forma de organizar las clases de baile desde el primer día que entran los niños a la sala de baile.

Primera clase: conoce al profesor

Empezar una actividad nueva puede ser un poco estresante para los niños y niñas. Por eso las primeras clases deben ser de presentación, del profesor de la academia de baile hacia los niños, para que ganen confianza con el profesor. Jugar siempre será la mejor manera de romper el hielo y estrechar vínculos entre todos.

Calentamiento para niños

Pasando algunos días dedicados a presentaciones es momento de comenzar a estructurar las clases y qué mejor manera de empezar que con un calentamiento para niños de 10 minutos. Con un calentamiento preliminar, los niños entrarán en consonancia con la clase de baile a la par que calientan sus músculos para bailar. El calentamiento les sirve también para escuchar al profesor de baile y a concentrarse en partes de su cuerpo, a ser conscientes de los movimientos, lo cual es esencial para el baile.

Etapas de una clase de baile para niños

Una vez que la clase de niños tiene confianza con el profesor de baile y se han trabajado movimientos específicos, es momento de comenzar con el aprendizaje secuencias y pasos de baile. Como todo, los bailes se aprenden por repetición e imitación con el objetivo de crear una coreografía. Se trata de mejorar un poquito cada día.

Coreografías divertidas para niños

No todo el tiempo de la clase de baile tiene que destinarse a aprender una coreografía. No debemos olvidar nunca la diversión en las clases de baile, cuando se trata de niños. Por eso, es muy importante hacer otras actividades, siempre relacionadas con el baile y la música. Por ejemplo, dar libertad a los niños para crear sus propias coreografías inventadas, para que improvisen con una música o canción y presentarlo al resto de la clase. Esto ayuda a los niños a encontrar sus propios estilos y a impulsar su imaginación.

niñas en clase de ballet

Estiramientos después del baile

La parte final de la clase debe destinarse a la relajación del cuerpo. Digamos que una clase de baile tiene que empezar a un ritmo bajo, con calentamiento, después un ritmo alto con la clase y terminar otra vez en un ritmo suave; para que los niños se vayan a casa relajados y tranquilos. Finalizar la clase con estiramientos y una música relajante, hará que los niños bajen el ritmo y se tranquilicen.

Cómo Kydemy puede ayudarte a cómo dar una clase de baile para niños

Contar con una gestión online de tu academia de baile te ayudará a tener el tiempo suficiente para otras actividades, como preparar clases de baile para niños y tomarte tu tiempo en estudiar cómo dar el mejor servicio a tus clientes.

Además, hacer un seguimiento de la asistencia de una forma fácil y rápida no te quitará tiempo de la clase.

Kydemy, con su software específico para academias de baile. Te permite tener una comunicación fluida e instantánea con los padres de los niños que acudan a clases de baile sin tener que estar en grupos de Whatsapp. Podrás enviar correos electrónicos a muchas personas, mensajes individuales y crear eventos. Con Kydemy todo son ventajas.

Si quieres más información, descárgate nuestra guía para saber elegir bien el mejor software para tu escuela, y si te animas, solicita una demostración ¡Ahora es el momento!


Samantha Rey

Redactado por Apr 19, 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

Encuentra el mejor Software de Gestión

Software Selection Guide

Te ayudamos a encontrar gratis el Software que mejor se adapte a tu academia con Software Selection Guide™

Nunca compartiremos tus datos. También recibirás nuestra newsletter con información interesante y puedes darte de baja cuando quieras.