Back to Blog

4 Claves para fidelizar a tus clientes

Samantha Rey

Samantha Rey

Lectura: 3 min

Uno de los aspectos más importantes para que un negocio fluya y tenga éxito, además de algo obvio como es el hecho de conseguir cada vez más clientes, es algo que muchas veces pasamos por alto: saber cómo fidelizar a nuestros clientes. Es primordial saber y conocer qué quieren y qué necesitan para que no se vayan a la competencia. En nuestro caso queremos daros unas claves para que no perdáis a vuestros alumnos año tras año.

claves-para-fidelizar-a-tus-clientes

Si algo hemos aprendido después de la pandemia que nos ha tocado vivir es que nuestra escuela de baile o música, aquella que posiblemente tuvimos que cerrar durante meses y meses, conseguirá remontar y volver a ser lo que fue, no solo por los nuevos alumnos que vendrán, sino por aquellos que siempre estuvieron y han querido volver.

Conseguir la fidelidad de nuestros alumnos, o clientes cuando hablamos de otro tipo de negocio, es unos de los objetivos más difíciles y al mismo tiempo más valorados para cualquier empresa.

Es difícil porque no es algo que se consigue al instante, con cualquier tipo de publicidad o simplemente abriendo las puertas de tu escuela. Es un trabajo que lleva tiempo y dedicación. Debes cuidar de tus clientes y saber ofrecerles en cada momento lo que necesitan para que siempre seas su primera opción.

Y es valioso porque una vez los “enamoras”, una vez consigues estar en la posición número 1 en su mente, son personas que no se irán, que siempre recomendarán tu escuela, hablarán bien de ti, promocionarán cualquier cosa que hagas y te ayudarán con todo. 

Se convertirán en la mejor publicidad/relaciones públicas de tu escuela de baile o música y lo mejor… ¡gratis! (¡o casi!).

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!

Sin más rodeos os damos unas claves para que sepáis fidelizar a vuestros alumnos y retenerlos el mayor tiempo posible. Puede que algunos de estos consejos parezcan obvios pero la realidad es que muchas veces las empresas y pequeños negocios no los ponen en práctica y luego se preguntan por qué pierden clientes.

La atención al cliente es la clave, sé amable.

En tu escuela de baile o música tus alumnos son lo más importante. Detalles como saludarlos por su nombre, preguntarles qué tal están o interesarte por sus cosas puede hacerte ganar muchos puntos.

Si ofreces una experiencia buena y eres amable con tus alumnos se sentirán atendidos y queridos y no querrán marcharse. Establece un estándar de excelencia, mira qué está haciendo tu competencia y supéralo. 

Si escriben un mensaje por whatsapp, redes sociales o por email, contesta lo antes posible de forma cercana y familiar, que vean que estás ahí para ayudarles.

Esteban Kolsky es un experto en atención al cliente, con más de 27 años de experiencia. En el 2015, Kolsky recogió datos sobre la experiencia del cliente, basados en encuestas y otras investigaciones, insistiendo firmemente en la importancia de la experiencia del cliente. Sus resultados fueron demoledores:

 “El 91 % de clientes insatisfechos que no se quejan, simplemente se van. [...] Para las empresas atraer nuevos clientes supone un coste 6 o 7 veces más elevado que mantener los clientes ya existentes”.

Compensa su lealtad

No hay nada mejor que agradecer que lleven X tiempo en tu escuela. Tienes muchas formas de hacerlo:

  • Puedes ofrecerles un descuento o algún tipo de detalle, en el caso de que tengas merchandising por ejemplo. 
  • Puedes organizar alguna fiesta a final de curso para que se reúnan todos, se conozcan más y vivan experiencias positivas dentro de tu escuela.
  • Crea actividades o clases especiales pensando en lo que les gusta.
  • También pueden ser cosas sencillas como enviar un email  de agradecimiento, un mensaje por su cumpleaños, un whatsapp en Navidad, etc
cadena en forma de corazon

Innova y actualízate siempre

Tu peor enemigo a la hora de fidelizar a tus clientes es creer que el producto que ofreces (tus clases de danza, los talleres de música o los campamentos de verano) es suficiente y no hace falta hacer nada más, ¡error!

Si no quieres perder alumnos debes reciclarte siempre y estar al día de las últimas novedades sobre cualquier cosa relacionada con tu escuela. Por ejemplo. Si tienes una academia de danza te recomendamos que incluyas nuevas disciplinas y estilos conforme surjan y se pongan de moda para que tus alumnos vean que te interesas por lo que está pasando (por ejemplo con el famoso “twerk” o bailes de Tiktok).

Otra opción es traer a profesores invitados que tengan gran experiencia o reconocimiento para aportar experiencias nuevas a las clases.

También puedes realizar diferentes cursos intensivos, actividades y talleres para salir de las clases habituales y crear nuevos espacios donde tus alumnos puedan conectar entre ellos y disfrutar.

No te olvides de tus Redes Sociales

Es tu responsabilidad tener tus perfiles de redes sociales, Facebook, Instagram y/o Youtube, al día. Muchos de tus alumnos se comunican y se informan sobre lo que ocurre en su entorno únicamente a través de estos canales. Si quieres que formen parte de tu comunidad y compartan todo lo que ocurre en la escuela, hazles partícipes. 

Etiquétales en fotos y vídeos que publiques de las clases.

Crea eventos para que participen y los compartan.

Publica estados con preguntas y reflexiones que les inviten a participar.

Publica vídeos, imágenes y, en general, información que sea de su agrado para que estén pendientes de tu perfil.

Y sobretodo, cuida mucho la estética de todo lo que hagas. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y mantener una estética cuidada y bonita de tus perfiles, sobre todo en Instagram, sumará puntos en la fidelización de tus alumnos.

En Kydemy estamos dispuestos a ayudarte a potenciar tu academia con recursos que te faciliten el día a día, agilizando tareas y ofreciendo los mejores servicios online.

Nos ponemos a tu disposición para responder a tus preguntas y aclarar todas tus dudas. 

Puedes elegir que te llamemos o reservar una demo con nosotros haciendo clic AQUÍ

Samantha Rey

Redactado por

08 nov 2021

Samantha Rey

Especialista en Marketing en Kydemy. 📈 👩‍💼Mi objetivo es crear estrategias de venta y soluciones online que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas empresariales. 🚀

¿Preparado para mejorar tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus sueños, si estás interesado en conocer nuestra plataforma ¡te la enseñamos sin compromiso! Solo tienes que reservar una demo con nosotros. Durante la demostración analizaremos tus necesidades y podrás resolver todas tus dudas.

¡RESERVA UNA DEMO AHORA!
Enisa logo
Lanzadera logo
Seleccionados para formar parte del programa Traction en la prestigiosa Aceleradora de Startups Lanzadera